Rusia recalca que no hay fuerzas militares rusas en Ucrania

EUROPA PRESS 13/11/2014 18:28

"Afirmo de manera oficial que no hay unidades ni movimientos militares en la frontera entre Rusia y Ucrania en el sureste de Ucrania y nunca los ha habido", ha afirmado Lukashevich.

El portavoz ha añadido que los países occidentales, que han acusado a Rusia en repetidas ocasiones de enviar tropas a Ucrania, están tratando de justificar sus acciones.

"Sería mejor preguntar a las fuentes que han hecho estas afirmaciones para crear tensiones y justificar sus acciones. El Ejército siempre necesita alguna excusa y, sin ello, hacen acusaciones insustanciales", ha continuado.

"En lugar de hablar de los hechos, lo único que han presentado son acusaciones infundadas", ha añadido.

LA OSCE SOBRE EL SURESTE DE UCRANIA

Lukashevich también ha afirmado que algunos enviados de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) a Ucrania han tomado partido. "Recientemente, las informaciones unilaterales se están intensificando acerca de la situación en Donbás. La concentración de fuerzas militares ucranianas pocas veces es reflejada", ha añadido el portavoz.

Los enviados de la OSCE a Ucrania han informado de la presencia de un convoy militar en Donetsk. Por su parte, el Ministerio de Defensa ucraniano ha anunciado el redespliegue de tropas, para prepararse para el combate, denunciando el acercamiento de las tropas rusas a la frontera con Ucrania de manera provocativa.

El Pentágono no puede confirmar las informaciones sobre el envío de tropas rusas a Ucrania, pero la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) no ha observado grandes progresos en el retorno de las tropas rusas de la frontera ucraniana.

Los observadores enviaron por la OSCE para estudiar el reciente bombardeo de una escuela pública en Donetsk averiguaron la dirección de la que provenían los bombardeos, pero las informaciones dadas sobre el ataque generaron dudas sobre su objetividad.

"Al examinar los agujeros dejados por las bombas, los observadores han llegado a la conclusión de que el ataque provenía del noroeste, donde se encuentran emplazadas las fuerzas gubernamentales ucranianas. Aún así, el estudio publicado anteriormente no contenía ninguna indicación de la dirección", ha dicho el portavoz.

INCUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS

Según el portavoz, Moscú tiene muchas dudas sobre el incumplimiento de los acuerdos de Minsk por parte de el Gobierno ucraniano. "Los acuerdos de Minsk sentaron las bases para frenar el conflicto en Ucrania", ha recordado Lukashevich.

"La cuestión es cómo las partes del conflicto cumplen con sus obligaciones. Mostramos nuestra preocupación sobre el hecho de que las autoridades de Kiev no están cumpliendo estas obligaciones", ha indicado.

"He citado publicamente las afirmaciones del ministro de Defensa ucraniano diciendo que las actuaciones armadas se iban a reanudar", ha dicho Lukashevich.

"Este escenario tendría que haber sido prevenido. Rusia pide prevención e insta a otros participantes a seguir su ejemplo. Esto sería una catástrofe desde el punto de vista de la situación en Ucrania", ha dicho.

AYUDA HUMANITARIA A UCRANIA

El portavoz del Ministerio de Exteriores ha mostrado la esperanza de Moscú de que Kiev contribuya al reparto de ayuda humanitaria en el sureste de Ucrania el 14 de noviembre.

"Nos hemos dirigido oficialmente a la parte ucraniana para que contribuya a dejar pasar la ayuda humanitaria y a la resolución de los problemas de seguridad. Esperamos la cooperación del Comité Internacional de la Cruz Roja", ha informado el portavoz.

FORMACIÓN DE UN NUEVO GOBIERNO

Lukashevich también ha añadido que Rusia espera que la formación de un nuevo Gobierno en Ucrania no tarde en llegar.

"Esperamos que el proceso de formación de las estructuras de poder en Ucrania no se retrase mucho y la nueva formación que aparezca haga frente a los problemas del país y que las necesides y los derechos de los ciudadanos sean tenidos en cuenta, independientemente del idioma que hablen", ha añadido.

"Esperamos que los representantes de las distintas fuerzas encuentren su sitio en el nuevo Parlamento", ha concluido el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.