Rusia reivindica su derecho a instalar armas nucleares en Crimea

EUROPA PRESS 01/06/2015 19:17

"Evidentemente, Rusia tiene derecho a, si es necesario, desplegar sus armas nucleares en cualquier parte de su territorio nacional, incluida la península de Crimea", ha afirmado el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Mijail Ulianov, en declaraciones a la agencia de noticias RIA Novosti.

Moscú responde así a las recientes declaraciones del ministro de Exteriores ucraniano, Pavlo Klimkin, quien dijo el sábado que la instalación de armas nucleares en Crimea supondría una violación del Tratado de No Proliferación Nuclear.

"Cualquier actividad, e incluso un gesto de Rusia que revele que está considerando desplegar armas nucleares en Crimea sería considerado una grave violación del código de conducta internacional. Si ocurriera, la comunidad internacional deberá actuar con firmeza", dijo Klimkin.

Ulianov ha argumentado que el escudo antimisiles estadounidenses supone un problema en las relaciones bilaterales y ha reconocido que los contactos sobre desarme nuclear no marchan bien. "De todos los factores que están afectando negativamente a la estabilidad estratégica, el más importante es el programa de Defensa Nacional de Misiles", ha señalado.

En ese sentido, ha pedido garantías fiables de que el sistema no está dirigido contra la capacidad de disuasión de Rusia. "Nos lo aseguran en cada rincón, pero nos dicen que no se puede poner por escrito y que el sistema sigue adelante con o sin la aprobación de Rusia", ha argumentado Ulianov.

Así, ha asegurado que la postura estadounidense no favorece una reducción del arsenal nuclear, sino que "es un obstáculo" para consegurila.