Rusia confirma la muerte del terrorista checheno Doku Umarov y la neutralización de su grupo

EUROPA PRESS 08/04/2014 09:19

"Umarov fue neutralizado como resultado de una operación de combate de precisión quirúrgica", declaró a la agencia oficial rusa RIA Novosti el director del Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB), Alexander Bortnikov, quien informó de la detención durante los primeros tres meses de 2014, de 240 asociados a la organización, y de la muerte de 78 integrantes, entre "señores de la guerra" y miembros activos.

La primera noticia de la muerte de Umarov procedió de una web islamista el pasado 18 de abril, que acompañó su noticia de un vídeo de un hombre con barba al que se identifica Alí Abú Mujamad, quien asegura ser el sucesor de Umarov, lo que daría a entender que la muerte no habría sido ese mismo día.

Umarov, otrora líder rebelde checheno que abrazó el objetivo yihadista de establecer un califato, unió a los grupos milicianos locales en Chechenia, Daguestán y el Cáucaso Norte bajo su mando en 2007.

Su Emirato del Cáucaso está detrás de los atentados suicidas que mataron a 37 personas en un aeropuerto de Moscú en 2011 y a 40 personas en el metro de Moscú en 2010. También se cree que está detrás de los atentados en la ciudad de Volgrado de los últimos meses en los que han muerto 41 personas.