Se cumple una semana del terremoto que devastó el centro de Italia

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 13/04/2009 06:57

En total, son 55.205 los damnificados por el seísmo, de los que 21.899 están alojados en hoteles de la zona y de la vecina costa Adriática y 33.306 en 196 "tendopolis", levantadas en zonas de la periferia de L'Aquila, la ciudad cuyo centro histórico ha resultado el más dañado.

Tras una semana, el jefe del Gobierno ha dado por concluida la primera fase de "emergencia", con lo que ahora comienza la etapa de reconstrucción. Por ello, ya han sido examinados 1.049 edificios, entre ellos 25 escuelas, para permitir que los estudiantes vuelvan cuanto antes a los centros.

Los edificios derrumbados o en los que no se puede vivir son, según cifras provisionales de Protección Civil citadas por "Corriere della Sera", entre 38.000 y 60.000 entre L'Aquila y los numerosos pueblos de la provincia afectados, algunos de ellos prácticamente destruidos.

El Gobierno tiene previsto abrir una "ciudadela de las instituciones" en la Escuela de Guardia de Finanzas, para que todos los organismos públicos vuelvan a sus tareas.

Berlusconi anunció, asimismo, que el Consejo de Ministros que se celebrará en L'Aquila, presumiblemente en el Escuela de Suboficiales de la Guardia de Finanzas estudiará, entre otras, las medidas de ayudas a los damnificados. EPF