Un ex senador y gobernador de distrito deserta para unirse a los talibán

EUROPA PRESS 20/09/2013 06:05

Al parecer, se trata de Qazi Abdul Hai, que fue senador entre 2004 y 2008 y después ha sido gobernador en uno de los distritos de Sar-e-Pol, desde donde ejercía una gran influencia sobre una treintena de localidades.

Hai habría desertado el pasado martes junto a dos de sus guardaespaldas. Aunque de momento se desconocen los motivos, Abdul Jabir, otro legislador de Sar-e-Pol, ha revelado que tenía vínculos con los talibán desde su llegada al poder.

Los talibán han difundido un vídeo por los foros 'yihadistas' de Internet en el que Hai anuncia su deserción. "En los cuatro años que he representado al pueblo afgano en el Senado he visto muchas crueldades y corrupción. Nuestras localidades han sido bombardeadas y nuestras casas registradas por los invasores", dice.

El grupo armado ha dado la bienvenida a Hai y ha considerado que se trata de una victoria que obedece a su buen desempeño en Sar-e-Pol, donde han incrementado su presencia en los últimos años, sin que ello haya supuesto también un aumento de la violencia.

"Esta deserción no tiene ningún impacto en la gente de Sar-e-Pol, porque Hai no era una persona muy influyente", ha dicho, por su parte, el vicegobernador provincial, Jafar Haand. Además, ha revelado que el nuevo talibán habría abandonado Afganistán rumbo a Pakistán.

A lo largo del último año, varios funcionarios afganos han desertado para unirse a los talibán, entre ellos un comandante de la Policía y los 13 hombres a sus cargo en la provincia de Fará y otros once uniformados en la de Helmand.