Senadores republicanos amenazan con una ofensiva contra la ONU desde el Congreso de EEUU

EUROPA PRESS 23/12/2016 21:50

"Naciones Unidas lamentará esta votación", ha dicho el senador por Carolina del Sur Lindsey Graham en un comunicado. "Anticipo que esta votación generará una respuesta del Congreso de Estados Unidos contra Naciones Unidas", ha sostenido.

Graham había avanzado en un comunicado previo a la votación que, de aprobarse, haría todo lo posible para que los fondos que Estados Unidos entrega a la ONU --que suponen el 22 por ciento del presupuesto de Naciones Unidas-- y a los países que la han apoyado se suspendan o reduzcan.

"Haré todo lo que esté en mi poder, trabajando con la nueva Administración y el Congreso, para que no quede ninguna duda sobre con quién está Estados Unidos en lo que se refiere al proceso de paz (...), con la única democracia real de Oriente Próximo, Israel", ha sostenido.

Graham ha acusado al presidente saliente, Barack Obama, y a su secretario de Estado, John Kerry, de pasar de una política exterior "inocente y boba" a una "absolutamente imprudente". "Con esta abstención han empoderado el mal", ha denunciado. "Con amigos como este, Israel no necesita enemigos", ha lamentado.

Graham ya ha recibido el apoyo de varios de sus colegas en la sede legislativa. "El mundo debe saber que el Congreso de Estados Unidos está claramente con Israel", ha escrito en Twitter Ted Cruz, ex precandidato republicano.