Al Shabaab prohíbe Internet en sus zonas y da a las empresas quince días para acatar su orden

EUROPA PRESS 09/01/2014 13:03

"Cualquier compañía o persona que sea encontrada ignorando el llamamiento se considerará que trabaja con el enemigo y se les tratará conforme a la ley islámica", ha asegurado el grupo vinculado a Al Qaeda en un comunicado emitido este miércoles y que recogen hoy la BBC y Al Yazira.

Las dos principales empresas de Internet en Somalia, Hortel Inc y Nationlink Telecom, no se han pronunciado por ahora sobre la amenaza, según Al Yazira.

La telefonía móvil 3G se introdujo en Somalia hace un año y ha resultado ser popular, mientras que la fibra óptica llegó a Mogadiscio en noviembre, pero todavía no se ha conectado a viviendas, relata la cadena qatarí.

De acuerdo con las Estadísticas Mundiales de Internet, en junio de 2012 había en Somalia más de 126.000 usuarios de Internet, lo que representa solo al 1,2 por ciento de la población del país del Cuerno de Africa.

Según el corresponsal de la BBC en Mogadiscio, las empresas de telecomunicaciones han comenzado a anunciar ofertas ante el inminente lanzamiento de la banda ancha. Actualmente, muchos de los somalíes que acceden a Internet lo hacen en los cibercafés existentes en las principales ciudades.