Simone Gbagbo pide al tribunal que la juzga que "deje de acosarla" e insulta a los jueces

EUROPA PRESS 30/11/2016 07:35

Gbagbo anunció a principios de mes un boicot a las sesiones después de que el tribunal se negara a aceptar su petición de comparecencia de testigos, si bien puso fin a su protesta después de que los jueces afirmaran que la sopesarían.

Sin embargo, la situación no ha avanzado, lo que ha llevado a la ex primera dama a cargar duramente contra los jueces durante la jornada de este martes, según ha informado el portal local de noticias Abidjan.net.

"Por que seáis jueces no significa que tengáis derecho a hacer lo que queráis en Costa de Marfil. Podéis anunciar cualquier sentencia contra mí, pero dejad de acosarme", ha dicho.

Según las informaciones recogidas por el citado portal, Gbagbo ha proferido además varios insultos contra los jueces, exigiéndoles que "respeten la ley".

Gbagbo ya ha sido condenada a 20 años de cárcel por delitos ordinarios perpetrados en el marco de la crisis post electoral de 2010, como alteración de la paz, socavar la seguridad del estado y organización armada.

La ex primera dama ha sido requerida por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por los mismos crímenes, pero las autoridades marfileñas se han negado a entregarla para que sea juzgada en el país africano.

El expresidente marfileño Laurent Gbagbo, en cambio, sí ha sido trasladado al TPI para ser juzgado por la breve guerra civil que se desencadenó cuando se negó a admitir la victoria electoral de Alassane Ouattara, en la que murieron más de 3.000 personas.