Siria: el informe de AI sobre torturas a pacientes es "falso"

EUROPA PRESS 26/10/2011 09:26

El Ministerio de Sanidad de Siria asegura que el informe en el que Amnistía Internacional (AI) denuncia torturas a pacientes en los hospitales públicos de las ciudades de Homs y Baniyas, así como agresiones a los médicos que socorren a los manifestantes, es "falso".

En un comunicado recogido por la agencia de noticias SANA, ha indicado que hasta la fecha ningún paciente ha denunciado ante el Ministerio de Sanidad abusos por parte del personal sanitario de dichos hospitales.

Así, considera que el informe está "fabricado" para "distorsionar la reputación del sistema de salud público y crear un ambiente de inseguridad en los hospitales nacionales para servir a propósitos parciales".

También señala que es "contradictorio", ya que "denuncia abusos a los pacientes de hospitales privados al tiempo que destaca el miedo de la gente a ir a los hospitales públicos". En este sentido, apunta que el número de personas atendidas en los centros estatales no ha descendido.

Además, recuerda que hay leyes que regulan el comportamiento del personal médico, cuya única misión, subraya, es diagnosticar y tratar a los enfermos, y que garantizan los derechos de todos los pacientes.

Por otro lado, destaca la gran calidad y accesibilidad de los servicios sanitarios, pese a las pérdidas de personal y los daños a las instalaciones provocados por el conflicto. A este respecto, denuncia secuestros de médicos y sabotajes a los centros sanitarios.