Una niña sobrevive al accidente de avión ocurrido en las islas Comoras

INFORMATIVOS TELECINCO AGENCIAS 30/06/2009 06:28

El superviviente rescatado del avión siniestrado esta madrugada es una niña, de edad indeterminada, según ha señalado el vicepresidente de la Aviación Civil de este país, Mohamed Abdelrahman Abdelqader.

El funcionario no facilitó la nacionalidad de la menor rescatada, que ha sido trasladada a un hospital de la capital de Islas Comoras, Moroni, sin que se conozca tampoco su estado de salud.

Con anterioridad, Abdelqader había afirmado que la menor tenía cinco años, aunque más tarde se desdijo de sus palabras.

Abdelqader agregó que hasta el momento se han rescatado tres cadáveres del aparato siniestrado.

El responsable yemení apuntó que se ha constituido un equipo de investigadores franceses, yemeníes y comorenses para investigar las causas del accidente y seguir con las labores de búsqueda y rescate.

Abdelrahman informó también de que el avión se sometió en 2007 a una revisión completa en la que participaron expertos de Airbus, compañía fabricante del aparato, y que se había confirmado su "buen estado".

El avión, un Airbus A-310, se ha estrellado a falta de 30 minutos para llegar al aeropuerto de Moroni, capital de las Islas Comores. Las aerolíneas yemeníes desconocen aún las causas del siniestro y no han dado un número de víctimas.

El vicepresidente de la aviación civil yemení, Mohamed Abdelrahman Abdelqader, ha anunciado que se han encontrado los primeros cadáveres de los pasajeros del avión. En una conferencia de prensa, ha precisado que se trata de un Airbus 310-300, había salido de Saná a las 18.45 hora local (15.45 GMT), en el vuelo IY-626, con 153 personas a bordo entre pasajeros y tripulación.

El ministro de exteriores galo, Bernard Kouchner, ha confirmado que 66 ciudadanos franceses viajaban en el avión yemení. El jefe de la diplomacia francesa transmitió sus condolencias a los allegados de las víctimas y recordó que Francia ha enviado al lugar del accidente "medios aéreos y marítimos" para ayudar en las labores de búsqueda.

Francia ha enviado dos barcos de la armada y un avión de transporte militar para participar en el rescate de las víctimas y de los restos del avión. Los medios civiles y militares franceses se concentran en la isla francesa de La Reunión para dirigirse al lugar de la catástrofe, precisaron las fuentes.

Los barcos, equipados con lanchas ligeras, se encuentran frente a las costas de Madagascar y no llegarán al lugar del siniestro hasta mañana, miércoles.

Las autoridades francesas han abierto un centro de ayuda psicológica en los aeropuertos de París y Marsella para atender a los familiares de las víctimas de los 66 ciudadanos nacionales que viajaban en el avión.

El Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene constancia de que hubiera españoles entre las 153 personas que viajaban en el avión que cubría la línea Yemen-Islas Comoras y que se ha estrellado en el Océano Indico poco antes de llegar a su destino, han informado fuentes de este departamento.

Exteriores no tiene aún la confirmación oficial sobre la nacionalidad de todos los pasajeros, pero no tiene ningún dato por ahora de que pudiera haber entre ellos algún español.

142 pasajeros y 11 tripulantes

Francia colabora en la búsqueda

Sin constancia de españoles en el Airbus

Segúndo accidente de un Airbus en un mes

Se trata del segundo accidente de un Airbus en lo que va de mes. El día 1 de junio un avión de la compañía Air Frances desapareció cuando hacía la ruta Río de Janeiro-París. El Airbus 320-200 llevaba 228 pasajeros a bordo y aún se están buscando los restos del avión y los cadáveres de las víctimas. BQM/RSO