Suleiman dice que la estabilidad del país no ha de ser sacrificada en nombre de la 'Primavera Árabe'

EUROPA PRESS 26/09/2012 07:09

"Nuestro país ha sufrido durante más de seis décadas la gracia de la democracia en Oriente Próximo. Esta gracia le ha hecho objeto de envidias y le ha expuesto a crisis que han amenazado en muchas ocasiones su existencia y unidad", ha argumentado Suleiman.

En este sentido, ha manifestado que las amenazas a la estabilidad de Líbano han provenido de los intereses encontrados de países extranjeros que han provocado "luchas de intereses" entre los mismos en territorio libanés, según ha informado diario libanés 'The Daily Star'.

"Una vez acordado que Líbano no va a volver a ser un escenario para estas luchas o una plataforma para el intercambio de mensajes, no debemos permitir que nuestra estabilidad sea sacrificada en nombre de la 'Primavera Árabe'", ha agregado. Suleiman ha hecho así referencia a la decisión del Gobierno de Líbano de adoptar una posición de neutralidad ante la situación en los países de la región.

A pesar de esta postura política, los enfrentamientos entre residentes del barrio Bab al Tabbaneh, de mayoría suní, y los de Jabal Mohsen, de mayoría alauí y favorables al presidente sirio, Bashar al Assad, en la localidad libanesa de Trípoli (norte) --que han dejado más de 30 muertos y un centenar de heridos en los últimos meses-- han reavivado los temores de que los enfrentamientos sectarios se extiendan al país.

Esta sensación se ha visto reforzada por la oleada de secuestros de ciudadanos sirios y de otros países de la región en respuesta al secuestro de ciudadanos libaneses por parte de rebeldes sirios, que les acusan de haber sido enviados por el partido-milicia chií libanés Hezbolá para apoyar a las fuerzas de seguridad sirias.

Las fuerzas de seguridad han lanzado varios operativos en los últimos días en los que han conseguido liberar a algunos de los secuestrados. En este sentido, Plumbly ha dado la bienvenida a las liberaciones y ha mostrado su deseo de que el resto de los cautivos sean liberados "pronto".

Además, la acusación contra el exministro del Gobierno libanés Michel Samaha, defensor del mandatario sirio, por presuntamente participar en "complots terroristas" en Líbano, y los continuados bombardeos sirios contra la zona fronteriza no han hecho más que aumentar las tensiones en el país.

Desde el inicio de los enfrentamientos armados en Siria se han producido varios incidentes transfronterizos, que Damasco ha justificado en el marco de la lucha contra los rebeldes, a los que acusa de entrar y salir del país a través de las fronteras con Líbano y Turquía.

Decenas de libaneses han muerto o han resultado heridos en las localidades cercanas a la frontera a causa del impacto de cohetes o balas perdidas desde el inicio del conflicto en Siria. En respuesta, el Ejército se ha desplegado en la zona para intentar controlar la situación.