Suu Kyi se reúne con Sein para discutir el traspaso de poderes tras la victoria electoral de su partido

EUROPA PRESS 02/12/2015 07:38

El portavoz de la Presidencia, Ye Htut, ha detallado que la reunión ha durado unos 45 minutos y que se ha centrado en cómo lograr una transición pacífica, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Asimismo, ha subrayado que Suu Kyi no ha planteado el tema de modificar la Constitución para que pueda ser presidenta, al tiempo que ha negado que se hayan tratado posibles nombres para el cargo.

Suu Kyi ya ha adelantado que el próximo presidente "no tendrá autoridad" y que será nombrado "únicamente para cumplir con la Constitución", que prohíbe que ocupe la Presidencia a quienes no tengan la nacionalidad birmana y a quienes estén o hayan estado casados con ciudadanos extranjeros, como es su caso.

Tras su victoria electoral, la líder opositora envió tres cartas idénticas al presidente, el jefe del Ejército, Min Aung Hlaing; y el presidente del Parlamento, Shwe Mann; destacando que "una aplicación pacífica del deseo del pueblo, expresado en las elecciones, es muy importante para la dignidad del país".

Unos 30 millones de personas participaron en los comicios. Las Fuerzas Armadas, símbolo del poder en la Birmania de las últimas décadas, también ha dicho que respetará los resultados de unas elecciones inéditas desde hace un cuarto de siglo.