Los talibanes liberan a 46 estudiantes y dos profesores secuestrados en Pakistán

AGENCIA EFE 04/06/2009 08:36

Islamabad, 4 jun (EFE).- Los insurgentes talibanes liberaron hoy a 46 estudiantes y dos profesores de un colegio de secundaria secuestrados el pasado lunes en el conflictivo noroeste de Pakistán, informó una fuente oficial

La liberación de los alumnos, que pertenecen a la academia de cadetes de Razmak, en la región tribal paquistaní de Waziristán del Norte, se produjo de manera "incondicional", según la fuente, citada por el canal privado "Dawn".

No obstante, algunos medios paquistaníes aseguraron que se han producido negociaciones entre los captores y las autoridades locales.

Según "Dawn", los insurgentes pusieron en libertad a los menores tras aceptar la petición de una "jirga" (consejo de líderes tribales).

Mientras, el Ejército confirmó en un comunicado de que "todos los alumnos que permanecían en cautiverio fueron rescatados" y transportados esta tarde en un helicóptero militar al distrito de Bannu.

Los estudiantes habían sido tomados como rehenes este lunes por insurgentes armados con rifles automáticos y granadas cuando regresaban a sus casas en un convoy integrado por una treintena de vehículos, en los que viajaban cientos de personas.

El Ejército paquistaní había rescatado el día después a 71 estudiantes y nueve trabajadores durante una operación en la que las tropas cortaron las rutas de salida de la zona del secuestro.

Pero el resto de los alumnos fueron supuestamente trasladados por los insurgentes a la región tribal vecina de Waziristán del Sur, donde tiene su feudo el líder de los talibanes paquistaníes, Baitulá Mehsud, según la versión de varios medios del país.

El cinturón tribal paquistaní fronterizo con Afganistán, que nunca ha estado bajo completo dominio del Estado, sirve de refugio a numerosos grupos de la insurgencia talibán y a miembros de la red terrorista Al Qaeda.

El Ejército paquistaní lleva a cabo actualmente una ofensiva contra los talibanes en el norteño valle de Swat y otros distritos adyacentes en la que han muerto cerca de 1.300 integristas desde finales de abril, según cálculos militares.

Los insurgentes han lanzado una serie de atentados en varios puntos de Pakistán y han amenazado con más ataques si continúa la ofensiva.