El temporal congela Europa

INFORMATIVOS TELECINCO 21/12/2009 00:00

En Polonia , las autoridades han reforzado el llamamiento a los ciudadanos de avisar a la policía si tienen conocimiento de que alguien pasa la noche a la intemperie. El portavoz policial, Mariusz Sokolowski, recordó la importancia de no consumir alcohol en las calles bajo la ola de frío, que se prevé que remita en los próximos días hasta temperaturas por encima de los cero grados.

Los responsables de los servicios de emergencia reconocen que desde hace años no se había producido un número de fallecidos tan elevado por el frío, a pesar de que se han puesto en marcha nuevos albergues y se han habilitado centros para acoger a los indigentes.

Mientras, continúan los retrasos en el servicio ferroviario a causa de las fuertes nevadas, que han dañado algunas vías, lo que obliga a largas esperas en las principales estaciones del país. También se recomienda máxima precaución a la hora de circular por carretera, donde las heladas han causado algunos accidentes en las últimas horas.

Francia, en alerta naranja

En Francia, continúa la alerta por el temporal. Entre los departamentos que continúan en alerta figura el de Ile-de-France, donde está la capital francesa, y los del noroeste del país.

Aunque las previsiones de los servicios meteorológicos de Méteo France indican una mejoría, el temporal provoca graves problemas en el tráfico por carretera, ferroviario y aéreo.

Los trenes de Eurostar, que unen Francia con Gran Bretaña por el túnel del Canal de la Mancha, continúan suspendidos debido a las averías detectadas en varios convoyes, provocadas por la fuerte nevada del fin de semana.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, solicitó hoy que vuelvan a funcionar mañana los trenes de la compañía Eurostar, que conectan París con Londres por el túnel submarino del Canal de la Mancha y cuya circulación está suspendida desde el pasado viernes por la noche.

El jefe del Estado francés solicitó además que se habilite "inmediatamente" un dispositivo de información a los pasajeros y que la comisión franco-británica competente para la circulación del túnel se reúna "de urgencia". Como consecuencia de las bajas temperaturas, cinco trenes se averiaron el pasado viernes por la noche, dejando atrapadas dentro del túnel a más de 2.000 personas.

El comunicado de la presidencia francesa se difundió después de que Sarkozy recibiera al presidente de la empresa estatal de ferrocarriles SNCF, Guillaume Pepy. El director general adjunto de Eurostar, Nicoas Petrovic, por su parte, indicó en conferencia de prensa que está previsto que la circulación bajo el Canal de la Mancha se reanude "parcialmente mañana por la mañana" si las pruebas que se llevan a cabo se desarrollan con normalidad.

En el transporte de cercanías, a las perturbaciones provocadas por el temporal se añaden las de la huelga de conductores de trenes en una de las líneas que une la capital francesa con la periferia y las generadas por el descarrilamiento de un tren en otra, que ha provocado 17 heridos leves.

Por lo que se refiere al tráfico aéreo, en el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle (CDG) esta mañana se ha anulado en torno al 20 por ciento de los vuelos por recomendación de la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC).Y en las carreteras, la nieve y las placas de hielo han aumentado el riesgo de accidentes, según las autoridades, que apelan a la prudencia de los conductores.

Cinco muertos en Alemania

Las intensas nevadas, acompañadas de temperaturas que en algunos puntos llegaron a superar los treinta grados bajo cero, provocaron hoy colapsos en el tráfico aéreo de Alemania y cinco muertos en accidentes de carretera.

Además, las bajas temperaturas que sufre Austria en los últimos días se han cobrado tres víctimas mortales por congelación durante el fin de semana. El último fallecido es un hombre de 59 años que trataba de regresar a casa cuando cayó por un terraplén y se congeló al caer desmayado. Un joven que murió de frío tras desplomarse camino a casa, cuando los termómetros marcaban 23 grados bajo cero, y otro vecino de 43 años que moría en parecidas circunstancias, se unen a la lista de muertos por el temporal.