Un joven alemán-iraní de 18 años mata a 9 personas y se suicida en Múnich

Informativos Telecinco / Agencias 23/07/2016 08:00

La Policía de Múnich ha confirmado que el presunto autor del tiroteo en la capital bávara se ha suicidado y que este sería un joven de 18 años con doble nacionalidad alemana-iraní que "habría vivido largo tiempo en Múnich".

Hubertus Andrade, jefe de Policía de Múnich, en una rueda de prensa ante los medios, ha confirmado que el domicilio del autor del tiroteo ha sido registrado por los agentes de seguridad alemana y que no han encontrado ningún elemento o símbolo evidente que pueda ligar al asesino con el Estado Islámico. Sin embargo, aclara que sí han recogido en la vivienda "recortes de periódicos sobre matanzas masivas", relacionados con personas desestabilizadas capaces de hacer un acto de este tipo.

"Tenemos que comprobar todos los datos para poder decir algo con seguridad, pero ha vivido largo tiempo en Múnich", ha asegurado el jefe de Policía, Hubertus Andrä. Si bien no ha precisado cuánto tiempo, ha indicado que ha vivido en la ciudad "más de dos años".

En una rueda de prensa, Andrä ha confirmado que según las investigaciones esta persona es el principal sospechoso y que no existen pruebas de que haya actuado junto a más personas.

"No hay indicaciones de que esté conectado con grupos terroristas, esto será trabajo de las investigaciones", ha añadido el jefe de la Policía bávara.

Sobre los presuntos gritos del agresor antes de iniciar el ataque proclamando su nacionalidad alemana, Ändra ha pedido cautela. "Estamos pidiendo a los testigos los vídeos que han grabado de ese momento, pero todavía no los tenemos, los analizaremos. No podemos excluir nada ni asumir nada", ha puntualizado.

Andrä ha confirmado que el tiroteo empezó en el restaurante de comida rápida y se trasladó al centro comercial, donde se produjo un intercambio de disparos con la Policía.

Las autoridades han confirmado el balance de 10 muertos y 27 heridos, de los cuales tres están en estado crítico.

ALEMANIA DECLARA EL ESTADO DE EMERGENCIA EN MÚNICH

Las autoridades alemanas han declarado el estado de emergencia en Múnich después del tiroteo en el centro comercial, según ha informado la cadena NTV.

EL GOBIERNO ALEMÁN CONVOCA UN GABINETE DE CRISIS

El Gobierno federal alemán ha convocado una reunión de emergencia para analizar el tiroteo ocurrido en Múnich, aunque la canciller, Angela Merkel, no habría acudido físicamente a este primer encuentro celebrado en Berlín.

El Ejecutivo central se ha puesto en contacto ya con todas las autoridades competentes para analizar los sucesos en la capital bávara. El ministro del Interior, Thomas de Maiziere, volaba fuera de Alemania para iniciar sus vacaciones, pero ha decidido regresar al país, según la agencia DPA.

El Ministerio de Exteriores alemán ha difundido en Twitter un mensaje en el que ha expresado su apoyo a las víctimas del tiroteo y a sus familias, así como a los "valientes" efectivos, policiales y sanitarios, que trabajan en el amplio operativo desplegado en Múnich.

La Policía, por su parte, ha habilitado varios números de teléfono para facilitar información a los familiares de personas afectadas por el suceso o esclarecer el paradero de posibles desaparecidos.

EL TIROTEO SE INICIÓ EN UN RESTAURANTE DE COMIDA RÁPIDA

El tiroteo se ha desatado alrededor de las 18.00 en un restaurante de comida rápida del centro comercial Olympia. Los vídeos grabados por las personas que estaban dentro muestran escenas de pánico, con gente gritando y corriendo para ponerse a cubierto.

TESTIGOS SEÑALAN QUE ATACARON AL GRITO DE "SOY ALEMAN"

Según han confirmado a la Policía varios testigos, el atacante habría gritado "soy alemán" durante el tiroteo.

SUSPENSIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Como medidas preventivas, el transporte público fue suspendido y se evacuó la estación central de Múnich. Las autoridades alemanas pidieron a los conductores que depejaran todas las carreteras y autopistas cercanas a la ciudad.

ENORME "CONFUSIÓN"

Las propias fuerzas de seguridad han reconocido que hay una enorme "confusión" y pidieron a la población que permaneciera en sus casas hasta que la situación se aclarara. "Creemos que estamos ante un tiroteo indiscriminado", ha dicho la portavoz policial.

OBAMA OFRECE "TODO EL APOYO QUE PUEDA NECESITAR" A ALEMANIA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ofrecido a Alemania "todo el apoyo que pueda necesitar" tras el tiroteo de Munich, aunque ha evitado realizar valoraciones a la espera de conocer más información sobre la situación.

"No sabemos lo que está pasando exactamente", ha reconocido Obama, en una comparecencia ante los medios para referirse a los incidentes de la ciudad alemana.

El mandatario norteamericano ha expresado su solidaridad con las posibles víctimas y ha recordado que Alemania es "uno de los aliados más cercanos" de Estados Unidos.

HOLLANDE MUESTRA SU APOYO A MERKEL TRAS EL TIROTEO

El presidente de Francia, François Hollande, ha dirigido "un mensaje personal de apoyo" a la canciller de Alemania, Angela Merkel, por el tiroteo desatado en la ciudad de Múnich, según ha indicado el Elíseo a los medios franceses.

La preocupación por lo ocurrido también se ha extendido a Reino Unido, donde el ministro de Exteriores, Boris Johnson, ha dicho estar "profundamente impactado y apenado" por lo ocurrido. "Mis pensamientos están con las víctimas, sus seres queridos y toda Alemania", ha escrito en Twitter.

Por su parte, el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, ha mostrado su conmoción y ha condenado "en los términos más contundentes" el ataque "cobarde y despreciable" perpetrado en un centro comercial de Múnich y sus alrededores.

LÍDERES POLÍTICOS CONDENAN EL TIROTEO

Varios líderes políticos españoles han condenado el tiroteo de Múnich. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, entre otros, han mostrado en la red social Twitter su preocupación.

EXTERIORES HABILITA TELÉFONOS DE EMERGENCIA CONSULAR

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación sigue la evolución de los acontecimientos en Múnich (Alemania) tras el tiroteo registrado en la ciudad.

El Consulado de España en Múnich está activado, según han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige en funciones José Manuel García-Margallo.

Además, Exteriores ha habilitado varios teléfonos de emergencia consular desde el Consulado de Múnich: los números 0049 171 67 32 524 y 0049 1716732619 para llamadas desde España; y 0171 67 32 524 y 0171 67 32 619 para llamadas desde Alemania.

EL PAÍS, EN ALERTA POR LOS ATAQUES TERRORISTAS

El país está en alerta desde el lunes, cuando un refugiado afgano de 17 años, supuestamente vinculado al Estado Islámico, atacó con un hacha un tren en Baviera. El Gobierno alemán ya había advertido de que podrían producirse nuevos atentados.