El TPI condena a Jean-Pierre Bemba a 18 años de cárcel por crímenes de guerra en RCA

EUROPA PRESS 21/06/2016 15:28

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha condenado este martes al exvicepresidente de República Democrática del Congo (RDC) Jean-Pierre Bemba a 18 años de cárcel por crímenes de guerra y contra la Humanidad cometidos en República Centroafricana (RCA).

Bemba fue declarado culpable el pasado 21 de marzo por la Sala Tercera del TPI "más allá de toda duda razonable de dos cargos de crímenes contra la Humanidad (asesinato y violación) y tres cargos de crímenes de guerra (asesinato, violación y saqueo)".

Estos crímenes fueron perpetrados en República Centroafricana entre el 26 de octubre de 2002 y el 15 de marzo de 2003 por un contingente del Movimiento de Liberación del Congo (MLC) que lideraba Bemba, quien se encuentra detenido en La Haya desde julio de 2008 aunque su juicio no comenzó hasta el 22 de noviembre 2010.

El veredicto pronunciado por la Sala Tercera del TPI ha sido leído por su presidenta, la juez brasileña Sylvia Steiner, quien ha indicado que han considerado que los crímenes que se atribuyen a Bemba son de "enorme gravedad". En el caso del delito de violación, los jueces han considerado al menos dos circunstancias agravantes, que se cometieron contra víctimas especialmente indefensas y con particular cruedad, según el comunicado del TPI.

Los tres magistrados de la sala también han tenido en cuenta la particular crueldad con la que se cometió el delito de pillaje y se han felicitado de que en este caso no haya habido circunstancias atenuantes.

En concreto, Bemba ha sido condenado a 16 años de cárcel por asesinato como crimen de guerra y otros 16 como crimen contra la Humanidad; a 18 años de por violación como crimen de guerra y a otros 18 como crimen contra la Humanidad; y a 16 años por pillaje como crimen de guerra.

La Sala III ha considerado que la pena de 18 años de cárcel impuesta refleja la totalidad de la culpabilidad de Bemba y por tanto ha decidido que el resto de penas se cumplan de forma simultánea. Además, a esta pena se le restarán los años que el exvicepresidente congoleño lleva detenido. El veredicto puede ser apelado tanto por la Fiscalía como por la defensa.

LA ACUSACIÓN

En su veredicto de culpabilidad del pasado marzo, la Sala Tercera había señalado que "Bemba era la persona que ejercía como comandante militar con autoridad y control efectivo sobre las fuerzas que cometieron estos crímenes".

El acusado era el "origen de la financiación, los objetivos y las pretensiones" del MLC y fue él quien ordenó la entrada en territorio de República Centroafricana de tres batallones --unos 1.500 hombres-- a petición del presidente centroafricano, Ange-Félix Patassé, enfrentado al exjefe del Ejército, François Bozizé.

"Los soldados del MLC lanzaron un ataque indiscriminado contra la población civil de República Centroafricana", según el TPI. El modo en el que operaba el MLC era el siguiente: "cuando los rebeldes del general Bozizé abandonaban una zona, los soldados del MLC la registraban casa por casa en busca de rebeldes, violaban a civiles, saqueaban sus pertenencias y, en algunas ocasiones, mataban a quienes se resistían".

Bemba sabía que sus hombres habían cometido o iban a cometer estos delitos, pero "no adoptó todas las medidas necesarias y razonables para evitar o impedir la comisión de delitos por parte de sus subordinados", denunciaron los magistrados.