Trabajadores de la industria textil se manifiestan para exigir un salario mínimo de 76 euros al mes

EUROPA PRESS 21/09/2013 19:52

En las zonas de Gazipur y Savar se han producido disturbios cuando las autoridades han denegado el permiso a los trabajadores para asistir a la manifestación de Suhrawardy Udyan. Los empleados finalmente salieron de los centros de trabajo y cortaron la autopista Dacca-Tangail para protestar y finalmente han podido sumarse a la marcha.

"Varios vehículos han quedado dañados y la sucursal de un banco y una tienda de (máquinas de coser) Singer han sido atacados durante la protesta", ha relatado un periodista en declaraciones recogidas por la agencia de noticias PTI.

Los empresarios, por su parte, han ofrecido aumentar el salario mínimo de los 3.000 takas fijados por ley en 2010, y que no siempre se cumple, a 3.600 takas (de 29 a 34 euros al mes) y se escudan en la crisis mundial que afecta también al sector textil.

Bangladesh es el segundo mayor exportador de productos textiles del mundo con más de 4.500 talleres, lo que supone aproximadamente el 80 por ciento del PIB del país.

La de este sábado es la primera gran movilización de los empleados de la industria textil desde que en abril murieran más de 1.100 personas en el hundimiento del edificio Rana Plaza, con varias fábricas textiles en su interior, después de que los empresarios obligaran a los trabajadores a permanecer en sus puestos pese a los signos evidentes de deterioro estructural.

En 2006 y 2010 ya hubo movilizaciones de los trabajadores de la industria textil para exigir aumentos salariales y cientos de talleres fueron asaltados.