Un tribunal turco no juzgará al sospechoso de matar a un soldado ruso tras el derribo de su avión

EUROPA PRESS 11/05/2016 05:58

El sospechoso, identificado como Alparslan Çelik, fue detenido a finales de marzo en la provincia turca de Esmirna por un cargo relacionado con la posesión ilegal de armas, y no por la muerte del soldado.

El tribunal ha fallado que Çelik reclamó que el piloto ruso fuera mantenido con vida tras su captura después de eyectarse del avión, si bien éste fue tiroteado por presuntos miembros de una brigada turcomana que combate en Siria, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

Çelik se había identificado en redes sociales como el responsable del asesinato del piloto ruso tras acusar el pasado mes de diciembre al Ejército ruso de ejecutar una campaña de masacres contra los rebeldes turcomanos siguiendo los designios del presidente sirio, Bashar al Assad.

El Gobierno ruso y Turquía prácticamente han roto relaciones diplomáticas tras el derribo del avión, el primero confirmado de las Fuerzas Aéreas rusas desde la guerra de Corea.

Moscú está convencida de que se trató de un ataque deliberado por parte de Turquía y asegura que el aparato pilotado por Oleg Peshkov --y por un copiloto que escapó ileso-- jamás cruzó el espacio aéreo turco.