Reacciones internacionales: Trump advierte de que Pyongyang "solo entiende una cosa"

Informativos Telecinco / Agencias 03/09/2017 14:01

"Corea del Sur está percatándose de que, como ya les dije yo, su postura de apaciguamiento con Corea del Norte no va a funcionar. ¡Solo entienden una cosa!", ha afirmado Trump a través de su cuenta personal en Twitter.

En sus mensajes, Trump recuerda que "Corea del Norte ha realizado una prueba nuclear importante". "Sus palabras y acciones siguen siendo muy hostiles y peligrosos para Estados Unidos", ha apuntado. "Corea del Norte es una nación paria que se ha convertido en una gran amenaza y en una vergüenza para China, que intenta ayudar, pero con poco éxito", ha advertido.

El régimen de Corea del Norte ha anunciado este domingo que ha probado con éxito una bomba de hidrógeno que puede ser acoplada a un misil balístico intercontinental, en lo que supone el sexto y más potente ensayo nuclear realizado desde 2006 por el régimen que lidera Kim Jong Un.

La reacción rusa

"El desprecio que Pyongyang vuelve a demostrar de esta manera hacia las demandas contenidas en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y las normas del derecho internacional merece la más decidida condena", ha asegurado, en un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

El departamento que dirige Sergei Lavrov ha hecho un llamamiento a "mantener la sangre fría y evitar acciones que puedan derivar en una escalada de la tensión". "Llamamos a todas las partes implicadas a retomar el diálogo y las negociaciones como la única vía posible para dar una solución congruente a los problemas de la península de Corea, incluyendo el nuclear", ha afirmado.

En su escrito, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha dejado clara la disposición del Gobierno a contribuir a los esfuerzos colectivos en este sentido, en particular, mediante la puesta en marcha de la iniciativa conjunta chino-rusa.

Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha condenado el ensayo nuclear y ha reclamado una reacción rápida del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) y una respuesta "clara y unida" de la Unión Europea. "La comunidad internacional debe tratar esta nueva provocación con la más grande firmeza, para llevar a Corea del Norte a retomar sin condiciones la vía del diálogo y proceder al desmantelamiento completo, verificable e irreversible de sus programas nucleares y balísticos", ha concluido el jefe de Estado francés.

UE

La Alta Representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha exigido al Gobierno de Corea del Norte que abandone de inmediato y de forma irreversible sus programas nuclear, de armas de destrucción masiva y de misiles balísticos.

La Alta Representante ha asegurado que estará en contacto a lo largo del día con diversos actores internacionales. El lunes, se reunirá con el secretario ejecutivo de la Organización para la Completa Prohibición de las Pruebas Nucleares (CTBT), Lassina Zerbo, y con el director general de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano.

Además, Mogherini llevará el tema a la agenda de la reunión informal de ministro de Exteriores de la UE que se celebrará en Tallin (Estonia) la próxima semana. "Es esencial que nosotros, desde la Unión Europea, y toda comunidad internacional continúe abordando este tema de una forma coordinada y unidad", ha señalado.

La Alta Representante de la UE ha dicho que confía en que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adopte una postura "firme y efectiva" tras el sexto ensayo nuclear de Corea del Norte. "La Unión Europea continuará, como siempre, coordinando estrechamente nuestra acción con sus decisiones", ha apostillado.