Turquía declara tres días de luto por el fallecimiento del expresidente Suleiman Demirel

EUROPA PRESS 18/06/2015 02:25

El presidente y el primer ministro del país, Recep Tayyip Erdogan y Ahmet Davutoglu, respectivamente, han expresado sus condolencias y han ensalzado la figura de Demirel por su papel en la escena política turca durante el último medio siglo.

"Suleiman Demire, que dejó una profunda marca en la historia política turca y contribuyó al proceso de desarrollo de nuestro país, está entre las figuras prominentes de nuestra historia política como político y hombre de estado", ha dicho Erdogan.

"Demirel será recordado en el futuro por las tareas a las que hizo frente, los servicios que llevó a cabo y su papel en la política de nuestra querida nación", ha agregado, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

Por su parte, Davutoglu ha subrayado que el exmandatario "dejó una profunda marca en la historia política turca", manifestando que "será recordado por su tono idiosincrático y por sus servicios al país durante su larga vida política".

Demirel fue presidente de Turquía entre 1993 y 2000, tras ser primer ministro en cinco ocasiones entre 1965 y 1993. Asimismo, fue líder del Partido Justicia (AP) entre 1964 y 1980 y del Partido Verdadero Camino (DYP) entre 1987 y 1993.

Tras acceder al cargo de primer ministro en 1965 y formar tres gobiernos en seis años, Demirel fue derrocado en 1971 en un golpe de Estado militar, si bien logró formar una coalición en 1975 que le permitió volver al poder.

Posteriormente, creó un gabinete nacionalista en 1977, año en que tuvo lugar la masacre de la plaza de Taksim, que se saldó con la muerte de 42 manifestantes durante una protesta contra las políticas de liberalización económica en el país.

El gobierno formado por Demirel en 1979, que actuaba en minoría, no logró elegir un presidente en 1980, lo que llevó a un nuevo golpe de Estado del Ejército, que prohibió al primer ministro participar en política.

Pese a ello, recuperó este derecho en 1987 y en 1991 ganó las elecciones generales, obteniendo su quinto y último mandato como primer ministro. Tras la repentina y sospechosa muerte del presidente Turgut Ozal en 1993, Demirel se presentó a las presidenciales y se convirtió en el noveno mandatario del país hasta el 2000.