La UE y Cuba mantienen ronda de negociaciaciones en junio pero aplazan diálogo sobre DDHH

EUROPA PRESS 05/06/2015 17:17

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y el ministro de Relaciones Exeriores cubano, Bruno Rodríguez, anunciaron a finales de abril el lanzamiento de un foro específico para tratar esta cuestión a partir de junio, aunque no dieron detalles de las características de este nuevo mecanismo.

"No será en junio, pero esperamos que sí antes de que pase el verano", han informado a Europa Press fuentes diplomáticas europeas, sin explicar las razones del aplazamiento. Inicialmente se barajó el 25 de junio como fecha probable, pero desde el Servicio europeo de acción exterior que dirige Mogherini indican que no hay nada cerrado.

En cualquier caso, sigue adelante el programa de rondas formales para la negociación de un acuerdo de diálogo político y cooperación entre la isla y el bloque comunitario. Un pacto sin capítulo comercial específico, pero sí con elementos para favorecer las inversiones y las posibilidades de negocio.

Además de la cita prevista para dentro de diez días, los negociadores tienen previsto verse de nuevo al menos "en los meses de septiembre y de noviembre", según han explicado a Europa Press las fuentes consultadas.

En su visita a Cuba en marzo, Mogherini se comprometió con Rodríguez a elevar el ritmo y nivel de los contactos bilaterales para favorecer un acuerdo antes de que finalice el año.

De momento, las discusiones de junio permitirán "continuar el intercambio" de opiniones sobre "todas" las áreas del pacto que se negocia, lo que incluye el diálogo político, la cooperación, cuestiones en materia de normas y legislación y asuntos comerciales.

Además, se espera un respaldo de los líderes europeos y latinoamericanos al proceso de normalización de las relaciones en la próxima cumbre entre la UE y América Latina y Caribe (UE-CELAC) de la próxima semana en Bruselas. Un apoyo que se producirá, sin embargo, sin la presencia del dirigente cubano, Raúl Castro, cuya presencia se descarta en Bruselas.