UE se quedará "tanto como haga falta" en Filipinas tras elevar a 20 millones la ayuda urgente por 'Yolanda'

EUROPA PRESS 18/11/2013 13:35

"Nos quedaremos tanto tiempo como haga falta y, desgraciadamente, creo que será mucho, teniendo en cuenta la dimensión de la catástrofe", ha declarado Georgieva en una rueda de prensa en Bruselas. La comisaria ha insistido en que los esfuerzos deben mantenerse a largo plazo para asegurar la recuperación del país y ayudar a prevenir los daños de nuevas catástrofes, y no sólo limitar el apoyo a la respuesta urgente.

La comisaria quiere así que lo ocurrido en Filipinas no pase a ser una "crisis olvidada", aquellas que "no ocupan las portadas de los periódicos" y que pierden el apoyo de la comunidad internacional al perder también la atención pública.

Georgieva, que acaba de regresar de Filipinas para conocer de primera mano la labor de los servicios de auxilio, ha destacado la "rapidez y eficacia" con que ha actuado la Unión Europea ante esta catástrofe, al tiempo que ha presumido de que el bloque que forman los 28 está siendo de los más generosos.

No en vano, a la ayuda urgente de 3 millones de euros anunciada por Bruselas tras el tifón, le han seguido otras partidas adicionales de 10 millones, para labores de reconstrucción, y, la última, de 7 millones en concepto de apoyo humanitario.

Los países europeos, además, han sumado contribuciones nacionales por un total de 25 millones de euros y ofrecido material, bienes de primera necesidad y equipamiento, que, según las cuentas del Ejecutivo comunitario elevaría a 100 millones de euros la participación total de la UE y sus Estados miembros.

De cara al futuro, la comisaria ha reiterado la necesidad de combatir el cambio climático porque "es una realidad" que "cada vez tendrá mayor impacto" en regiones especialmente vulnerables a las catástrofes naturales como es el caso de Filipinas.

Georgieva ha aprovechado que este lunes se reúnen en Bruselas los ministros de Asuntos Exteriores de la UE para enviarles una carta en la que informarles de su reciente viaje a una de las zonas más afectadas por 'Yolanda', Tacoblan, y de la "terrible devastación" que ha dejado el tifón, han indicado fuentes diplomáticas.

La comisaria muestra en la misiva su "preocupación" por la falta de información que llega de las áreas más remotas y por las dificultades de actuación que encuentran las administraciones locales, al haberse visto también "muy golpeadas".

El balance de víctimas mortales dejado por el supertifón 'Yolanda' a su paso por el centro de Filipinas el pasado 8 de noviembre se aproxima ya a las 4.000, mientras que las autoridades también han contabilizado casi 1.600 desaparecidos.

Según el último balance ofrecido este lunes por el Centro Nacional para la Reducción y la Gestión del Riesgo de Desastres (NDRRMC) las víctimas mortales ascenderían a casi 4.000 personas y los heridos a 18.175 heridos, además de haber unos 1.600 desaparecidos. El Gobierno ha cifrado en más de 10,3 millones el número de damnificados, de los que unos 4 millones están desplazados.