La UE prepara de manera "inminente" nuevas sanciones contra el régimen de Al Assad por la violenta represión

EUROPA PRESS 01/08/2011 12:52

La Unión Europea prepara de manera "inminente" un nuevo paquete de sanciones contra el régimen de Bashar al Assad, en respuesta a las últimas acciones violentas contra la población, según ha confirmado este lunes un portavoz comunitario.

"Es inminente una nueva decisión sobre sanciones", ha declarado en rueda de prensa Michael Mann, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Se trataría del cuarto paquete de medidas restrictivas que adoptan los Veintisiete para tratar de convencer a Damasco de que cese los ataques contra la población civil que participa en protestas antigubernamentales.

La Unión Europea ya impide la entrada a territorio comunitario y ha congelado los activos del presidente sirio, Bashar al Assad, y de al menos otras doce personas vinculadas con la violencia.

Mann ha explicado en rueda de prensa que la política de sanciones emprendida por los Veintisiete "debe continuar" porque el objetivo es mantener "la presión política y económica" sobre las autoridades sirias.

VIOLENCIA INACEPTABLE

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, se ha mostrado "conmocionada" por la violencia ejercida por las fuerzas de Assad y ha tachado de "inaceptable" la represión.

"Estoy conmocionada por las últimas informaciones que llegan de Siria de que un gran número de civiles han sido asesinados de nuevo en un asalto totalmente injustificado por parte de las fuerzas de seguridad sirias en la ciudad de Hama", ha dicho en una declaración difundida a última hora del domingo.

Ashton lamenta el uso de tanques y armas pesadas contra ciudadanos que ejercen su derecho a la protesta pacífica y advierte de que los últimos ataques son "aún más inaceptables por cometerse en vísperas del mes de Ramadán".

La jefa de la diplomacia europea recuerda a las fuerzas de seguridad sirias y al Ejército de este país que tienen "la obligación de proteger a los civiles y no de masacrarlos indiscriminadamente". Además, Ashton reclama en su declaración que los responsables de los ataques sean llevados ante la Justicia.

"Los últimos acontecimientos demuestran el vacío de contenido de las promesas de reforma anunciadas por el Gobierno", dice Ashton, para después subrayar que la única manera de superar esta crisis es abordar un diálogo nacional que incluya a la oposición.