La UE insta a Macedonia a redoblar esfuerzos para resolver su disputa con Grecia

EUROPA PRESS 25/10/2011 11:24

El comisario europeo de Ampliación, Stefan Fühle, ha instado este martes al ministro de Asuntos Exteriores macedonio, Nikola Poposki, a "redoblar los esfuerzos para encontrar una solución sin más dilación", "negociada y mutuamente aceptable" con Grecia para resolver bajo el auspicio de la ONU la disputa que mantienen por el nombre de la exrepública yugoslava, algo que resulta "esencial" para poder avanzar en su proceso de integración en la UE.

En reconocimiento del trabajo que ha hecho el Gobierno macedonio, Bruselas ha vuelto a recomendar a los Veintisiete el pasado 12 de octubre en su último informe de progresos abrir negociaciones con la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM), que permanecen bloqueadas desde 2005 por su disputa con Grecia.

"No obstante, se necesitan más esfuerzos para abordar desafíos claves. Esperamos trabajar con el nuevo Gobierno, que puede aportar una nueva dinámica. Los desafíos principales afectan a la libertad de expresión en los medios, la reforma de la Justicia y de la administración pública y la lucha contra la corrupción", ha explicado Fühle en un comunicado al término de su entrevista con el macedonio en Estrasburgo, en los márgenes del Pleno del Parlamento Europeo.

Bruselas también exige a Macedonia "reforzar" el diálogo entre las diferentes fuerzas políticas, que siga adelante con "las reformas estructurales necesarias" para atajar "el elevado desempleo, a la vez que se mantiene la estabilidad macroeconómica" y abordar "las deficiencias" a la hora de aplicar "eficazmente" la legislación del acervo comunitario.

El Ejecutivo comunitario espera poder "reforzar la cooperación" con Macedonia en todas estas cuestiones a partir de este otoño, "especialmente a través de un Diálogo de Alto Nivel de Adhesión y la Conferencia de Política Económica" y ha instado al Gobierno macedonio a responder de forma "concreta" a sus distintas recomendaciones en estas áreas que le ha remitido adoptando "un plan de acción y revisando el plan de acción nacional sobre el acervo".