La UE analiza las opciones para poner bajo control internacional el arsenal químico sirio

EUROPA PRESS 12/09/2013 13:42

"Por parte de la UE, ya estamos analizando posibles maneras para poder aplicar los planes e identificar potenciales contribuciones de la UE, y estamos en contacto con nuestros Estados miembros sobre esto", ha explicado en rueda de prensa Michael Mann, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.

"Consideraremos qué opciones presentar en base a los próximos acontecimientos", incluido "el resultado" de la reunión que mantendrán este jueves y viernes en Ginebra el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, para tratar de pactar los términos de la propuesta, aunque el portavoz de Ashton ha rechazado avanzar detalles de las posibles opciones.

La UE, cuyos ministros de Exteriores pactaron el sábado una posición común a favor de una respuesta internacional "firme y contundente" contra el ataque químico del 21 de agosto, ha apoyado la propuesta rusa y que el Consejo de Seguridad de la ONU la apruebe a través de una resolución para "garantizar la aplicación real de este objetivo", ha explicado Mann.

"Los planes sobre las armas químicas por sí solos no traerán un cambio en la situación sobre el terreno en Siria. Seguimos recordando al Consejo de Seguridad su responsabilidad de abordar el bloqueo prolongado sobre la cuestión fundamental de cómo poner fin al conflicto", ha recalcado no obstante el portavoz.

La UE ha reiterado su pleno apoyo a "todos los esfuerzos para celebrar una conferencia de paz" en Siria en el marco del proceso ya bautizado como Ginebra II y ha instado tanto a la oposición como al régimen que reafirmen "su compromiso" con este objetivo. "Porque sabemos que la única solución al conflicto es una solución negociada diplomática", ha justificado Mann.