La UE ensalza la figura de Peres como "hombre de paz" y pide la solución de dos Estados para rendirle homenaje

EUROPA PRESS 28/09/2016 10:17

"Israel ha perdido a un líder valiente y Europa a un amigo querido. Mis más profundas condolencias a la familia de Shimon Peres y al pueblo de Israel", ha manifestado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su cuenta de Twitter.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, se ha dicho "afligida por la muerte de Shimon Peres", al que ha definido como "un hombre de paz" y "fuente inmensa de inspiración".

"La única manera de honrar su memoria es ir hacia dos Estados", ha subrayado la jefa de la diplomacia europea a través de las redes sociales.

En un comunicado posterior, la dirigente italiana ha recordado que el expresidente israelí "nunca perdió la esperanza en la paz y nunca dejó de trabajar por convertir la esperanza en realidad". "Incluso en los momentos más oscuros, su ingenio, su ironía y su persecución obstinada del diálogo han sido una fuente de inspiración para muchos en todo el mundo, incluía a mí misma", ha asegurado.

Mogherini ha insistido en que "Peres creía que la mejor manera de servir al Estado de Israel y traer la seguridad al pueblo israelí era a través de la paz con los palestinos".

También el presidente de la Eurocámara, el socialdemócrata Martin Schulz, ha dicho que con la marcha de Shimon Peres se pierde "un hombre de Estado excepcional, un verdadero defensor de la paz, la seguridad y la dignidad en Oriente Próximo y el mundo". "Condolencias a la familia de Shimon Peres", ha trasladado en un mensaje publicado en redes sociales.

Peres, uno de los arquitectos de los Acuerdos de Oslo, que le valieron un Nobel de la Paz con Isaac Rabin y Yasir Arafat, ha fallecido este miércoles a los 93 años de edad tras no poder superar la hemorragia cerebral sufrida hace dos semanas.