La UE prevé suspender las sanciones a Lukashenko tras las elecciones presidenciales

EUROPA PRESS 09/10/2015 19:14

Los países de la UE están de acuerdo en prorrogar las sanciones y suspenderlas en paralelo durante cuatro meses en respuesta a la decisión "positiva" del presidente Lukashenko de liberar en agosto a seis presos políticos "por motivos humanitarios".

"Hay consenso de los europeos para ir en esta dirección pero la decisión formal se tomará de aquí a finales de octubre", ha confirmado una fuente diplomática europea de alto nivel.

Las sanciones individuales afectan en la actualidad a 200 personas y 18 entidades y corporaciones, según fuentes europeas.

Los Veintiocho prevén suspender formalmente las sanciones, que expiran formalmente a finales de octubre, durante cuatro meses tras las elecciones si se constata que éstas se desarrollan en "un clima aceptable" aunque se da por hecho que Lukashenko volverá a ganarlas y "no hay violencia" tras las elecciones ni se producen detenciones de opositores, han precisado fuentes diplomáticas.

El mandatario bielorruso acordó liberar a los opositores Mikalai Statkevich, Mikalai Dziadok, Ihar Alinevich, Yauhen Vaskovich, Artsiom Prakapenka y Yury Rubtsou el 22 de Agosto por "motivos humanitarios" pero no fueron rehabilitaron y se les prohibió participar en las elecciones presidenciales de este domingo.

Statkevich concurrió contra Lukashenko en las últimas elecciones presidenciales de 2010 tras ser liberado después de pasar cuatro años y medio en prisión.

La UE impuso por primera vez sanciones contra el régimen bielorruso en 2004 en respuesta a la desaparición de cuatro activistas opositores en 1999 y 2000 y por el referéndum y elecciones fraudulentas y se reforzaron tras las elecciones presidenciales de marzo de 2006 y diciembre de 2010 y por violaciones de los Derechos Humanos y la represión de la sociedad civil. El paquete de sanciones también incluye un embargo de armas al régimen de Minsk, que no se suspenderá.