La UE prorroga sanciones a Yanukovich y su exprimer ministro

EUROPA PRESS 05/03/2015 15:16

"El Consejo ha prorrogado las medidas restrictivas de la UE centradas en la congelación y recuperación de fondos estatales ucranianos apropiados de forma indebida", incluido contra el expresidente Yanukovich, ha confirmado la UE en un comunicado.

Los Veintiocho han acordado en concreto mantener las cuentas y bienes bajo jurisdicción europea de 14 personas vinculadas al anterior régimen ucraniano congeladas otro año más, incluidos los de Yanukovich y Azarov, han confirmado a Europa Press fuentes europeas.

Las cuentas y bienes de otras cuatro personas vinculadas al anterior Gobierno de Kiev también seguirán congeladas, pero sólo durante otros tres meses, hasta el 6 de junio, han precisado las fuentes.

Los Veintiocho han retirado además de la lista de sanciones a otras cuatro personas porque la investigación en Ucrania por apropiación indebida no ha prosperado contra estas personas, han explicado las fuentes. "El Consejo ha ajustado las sanciones para tener en cuenta el progreso en los casos judiciales", ha precisado la UE en la nota.

Los textos legales de la decisión se publicarán este viernes 6 de marzo en el Diario Oficial de la UE para su entrada en vigor.

Se espera que los Veintiocho aprueban hacia "finales de la semana que viene" y en todo caso "antes del 17 de marzo" prorrogar las sanciones contra 151 dirigentes rusos y rebeldes ucranianos por su papel en el conflicto en el este de Ucrania y de 37 empresas y corporaciones durante seis meses, hasta mediados de septiembre, según han avanzado las fuentes.

PRÓRROGA DE LAS SANCIONES ECONÓMICAS A RUSIA

La decisión de aprobar sanciones económicas más duras contra Rusia corresponde a los jefes de Estado y de Gobierno durante la cumbre de los próximos 19 y 20 de marzo.

"Todos los documentos de opciones están listos. Si la situación se queda como está no habrá mucha voluntad de ir más allá de extender, pero es demasiado pronto para decir porque todo depende de cómo evolucione el alto el fuego", han explicado fuentes europeas consultadas por Europa Press. "Una de las opciones es ampliar las sanciones (económicas). ¿Pero por un año o seis meses? No se sabe", han explicado.