La UE insta a Turquía a dejar entrar a los refugiados sirios

EUROPA PRESS 06/02/2016 21:14

"Hay una obligación moral, si no legal. También hay una obligación legal de no devolución, de proteger a quienes necesitan protección internacional, a los que buscan asilo", ha explicado Mogherini en una rueda de prensa con el ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Bert Koenders.

Para Mogherini, "es incuestionable que la gente que viene de dentro de Siria son sirios que necesitan protección internacional". "Así que, sí. Hemos tratado esta cuestión claramente y ese es el mensaje que les hemos trasladado", ha indicado.

Mogherini ha destacado además que las ayudas de la UE a Turquía "son exactamente para garantizar que Turquía tiene los medios, los instrumentos y los recursos para proteger y acoger a la gente que pide asilo".

Este sábado las autoridades turcas han informado de la llegada de 35.000 refugiados sirios a la frontera entre ambos países solo en la región de la ciudad de Kilis y durante las últimas 48 horas. Por el momento están siendo instalados en campamentos de acogida levantados en el lado sirio de la frontera.

Una ONG turca, Fundación Turca para la Ayuda Humanitaria (IHH), ha abierto un campo de refugiados en el lado sirio de la frontera con Turquía, según informó uno de sus responsables, Serkan Nergis. "Una vez que el asedio cerró la ruta de suministros, la gente comenzó a escapar a Turquía. En un plazo de dos días, cerca de 50.000 personas se han concentrado cerca de la frontera", se lamentó este viernes Nergis.