UNICEF ve "extraordinarios avances" gracias a los ODM pero advierte de desafíos pendientes

EUROPA PRESS 23/06/2015 18:29

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha repasado los efectos que han tenido los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) y ha concluido que se han logrado "extraordinarios avances en favor de los niños", como la reducción en más de un 50 por ciento de las muertes de menores de cinco años, aunque al mismo tiempo ha alertado de los desafíos pendientes.

El informe 'Progreso para la Infancia: Más allá de las estadísticas' destaca que, desde 1990, la mortalidad de niños ha pasado de 90 por cada 1.000 nacidos a 43. La desnutrición crónica ha caído en un 41 por ciento, mientras que el descenso de casos con peso inferior al normal ha sido del 42 por ciento.

La mortalidad materna también ha caído, en un 45 por ciento, según el repaso que realiza la agencia de la ONU, publicado en pleno debate sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sustitutos de los ODM y llamados a marcar la 'hoja de ruta' internacional durante los próximos años.

Los avances de los últimos 25 años incluyen también el acceso de 2.600 millones de personas a fuentes mejoradas de agua potable y una serie de avances esperanzadores en materia de igualdad.

En este sentido, en algunos países las tasas más altas de supervivencia infantil e inscripción escolar se están registrando entre las familias más pobres y el nivel de mortalidad materna de los países más ricos es ahora 19 veces más alto que en los más pobres, un considerable avance teniendo en cuenta que en 1990 la diferencia era de 39 veces más.

RETOS

A pesar de los avances, a día de hoy los niños de las familias más pobres tienen el doble de probabilidades de morir antes de su quinto cumpleaños que los que viven en los hogares más ricos. En 2030, según UNICEF, habrá 68 millones de fallecimientos adicionales de niños menores de cinco años por causas prevenibles.

Para ese año, 119 millones de niños sufrirán desnutrición crónica y 500 millones de personas seguirán defecando al aire libre, lo que implica "graves peligros" para la salud infantil. Asimismo, "se requerirán casi cien años para que todas las niñas de las familias más pobres de África subsahariana terminen su educación secundaria básica".

UNICEF propone una mejor recopilación de datos para identificar a los colectivos excluidos, mejores sistemas de salud, educación y protección social e inversiones "más inteligentes y adaptadas a las necesidades" como fórmulas para mejorar la atención a los niños más vulnerables.

NUEVOS OBJETIVOS

El director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, ha subrayado que "los ODM ayudaron a que el mundo consiguiera extraordinarios avances en favor de los niños, pero también mostraron cuántos se están quedando marginados". "Las vidas y el futuro de los niños y las niñas más desfavorecidos son importantes no sólo para ellos, sino también par sus familias, sus comunidades y sus sociedades", ha advertido.

Lake ha insistido en que los nuevos objetivos suponen una "oportunidad" para aplicar las "lecciones aprendidas" y "llegar a los niños más vulnerables". El director de UNICEF ha subrayado que el futuro de millones de personas está en juego: "Más igualdad de oportunidades para la infancia hoy significa menos inequidad y más progreso para el mundo el día de mañana".