El vehículo atacado en Afganistán iba a ser sustituido por uno más seguro

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 02/02/2010 06:38

Carme Chacón ha viajado a Kabul, para dirigirse a la base de Herat. La ministra coordinará la repatriación de Felipe Romero Meneses en el mismo avión que despegó este lunes de la base de Torrejón. Con Chacón, además, van expertos que colaborarán en las tareas de investigación del atentado. También atenderán a los otros seis militares heridos en el ataque contra el convoy español.

El soldado fallecido viajaba en uno de los blindados, BMR, que va a ser sustituido en breve por vehículos con mayor protección ante los ataques con minas. No es el primer militar fallecido porque los talibanes han logrado burlar la seguridad de estos convoys.

El vehículo blindado medio sobre ruedas (BMR), como el que ha sufrido el atentado, es un acorazado para el transporte de tropas, que será reemplazado por el nuevo blindado RG-31, más seguro y operativo.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, informó el 13 de octubre de 2009 que los RG-31 no se desplegarían totalmente en Afganistán hasta este mes de marzo.

Los primeros llegaron en octubre

Los dos primeros vehículos RG-31, de los 49 adquiridos por Defensa, fueron enviados a este país el pasado 27 de octubre.

El RG-31 es un vehículo 4x4 de pelotón con capacidad para transportar hasta nueve personas (conductor, jefe de vehículo, tirador y seis fusileros con su equipo completo para tres días de operaciones), el cual ofrece un elevado nivel de protección balística y contraminas.

El BMR, por su parte, es un vehículo blindado de ruedas para transporte y movimiento de tropas, diseñado y producido en España por Santa Bárbara Sistemas.

Una de las rutas más peligrosas del país

La provincia de Bagdhis (al oeste de Afganistán), donde ha tenido lugar el ataque, está atravesada de norte a sur por una de las vías más importantes del país, la ruta Lithium. Este paso es imprescindible para el traslado de ayuda humanitaria, de ahí su importancia y su peligrosidad.

Sólo el año pasado las tropas españolas se enfrentaron allí en cuatro ocasiones a los talibanes. BQM