Las víctimas agradecen el apoyo de la sociedad y piden justicia sin venganza

EFE 11/03/2009 14:36

Unas palabras que ha pronunciado la vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, quien perdió a su hija en estos atentados, durante la ofrenda floral que ha organizado la Red Europea de Víctimas del Terrorismo en el Bosque del Recuerdo del Retiro de Madrid, a la que han asistido unas trescientas personas.

Un emotivo acto, en el que las víctimas han desfilado por las calles de este jardín con claveles blancos en sus manos, que iban colocando en los cipreses que representan a cada uno de los asesinados hace cinco años.

Y lo hacían en silencio, acompañadas por las notas del pianista gaditano Manuel Carrasco, quien interpretó el himno "Por ellos" que presentó recientemente la AVT con el ánimo de que se convierta en la voz de todos aquellos afectados por actos terroristas.

En este Día Europeo en recuerdo de las víctimas del terrorismo, Pedraza ha subrayado que la sociedad "no quiere tolerar, ni amparar de ninguna manera comportamientos terroristas" y ha subrayado el "objetivo irrenunciable" de todas ellas: "la verdad, memoria, dignidad y justicia".

Derecho a la verdad, ha dicho, porque "no puede ser de otra forma y reconocimiento de lo ilícito y perverso de los actos que nos convirtieron en víctimas".

"Memoria", ha añadido, "como requisito indispensable para salvaguardar la dignidad de las víctimas del terrorismo, ciudadanos y ciudadanas inocentes sacrificados por los grupos terroristas para atemorizar a nuestra sociedad e imponernos sus criterios totalitarios".

Y la justicia, "sin venganza", como "reparación necesaria por el terrible daño ocasionado a las víctimas y la aplicación de la ley como única herramienta posible e irrenunciable".

Además, Pedraza ha pedido que todos los actos de terrorismo sean considerados como delitos de lesa humanidad para que no puedan quedar impunes con el paso del tiempo, y que la voz de las víctimas sea escuchada en la lucha contra el terrorismo.

Al acto se han sumado la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez; el presidente de la AVT, Juan Antonio Garcia Casquero; el presidente de la Asociación Francesa de Víctimas del Terrorismo, Guillaume Denoix, y el de la Asociación Italiana, Dante Notaristefano.

También dos presidentes de asociaciones irlandesas de víctimas, Michael Gallagher, del grupo de apoyo a las víctimas de Omagh, y William Frazer, de la FAIR.

Pero además de las víctimas europeas, han asistido igualmente algunos representantes políticos, como la diputada de UPyD Rosa Díez, quien considera una "obligación democrática" asistir a estos actos, de ahí que le resulte "inexplicable" las ausencias que se han apreciado.

"Es algo que no me entra en la cabeza, que en solo cinco años haya quien ha pensado que se puede pasar página porque quizá institucionalmente no interesaba en este momento", ha señalado Díez.

"Terrible e inexplicable en términos humanos -ha continuado-, y en términos políticos, una cuestión bastante grave que no haya habido un acto institucional único de recuerdo de lo que fue el atentado más grave que sufrió España por el número de víctimas en un sólo día".

También han asistido Ignacio Cosido y Alfonso Alonso, del PP, quien cree que las víctimas "tienen que ser las protagonistas" en este día, con lo que, a su juicio, "no puede ser que se le dé protagonismo a dificultades políticas o a rencillas entre los partidos políticos".

No obstante, ha ahondado en la necesidad de que las instituciones muestren de forma explícita su apoyo a las víctimas.

El presidente de la AVT tampoco ha entendido las "ausencias" en este acto porque las víctimas son "de todos" y "no son de ningún partido político".

Por ello, dijo no entender "cómo el Gobierno no se ha volcado en un acto hacia las víctimas" en este día.