Un grupo de investigación de la US estudia los mecanismos mitocondriales en el trastorno depresivo

EUROPA PRESS 07/04/2014 18:18

Dicho grupo es un equipo multidisciplinar formado por investigadores clínicos como Nieves Casas, del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Sevilla y de la Unidad de Gestión clínica de Salud Mental del Área Virgen Macarena, y Samuel Romero, perteneciente a dicha Unidad de Gestión, e investigadores básicos como Mario David Cordero y Elisabet Alcocer-Gómez, de la Facultad de Odontología.

Los expertos tratan de profundizar en los mecanismos mitocondriales e inflamatorios que se manifiestan en este tipo de patologías con el objeto de descubrir nuevas vías que expliquen la aparición de los síntomas, mejorar las dianas terapéuticas y poder dar mejor tratamiento a los pacientes. En esta investigación se va a diferenciar también por sexos y edades.

"Vamos a empezar por estudiar los casos de trastorno depresivo donde se ha demostrado que los niveles de inflamación de las mitocondrias son elevados; por un lado, queremos observar si esto se produce como consecuencia o es el origen de la enfermedad, y por otro, investigar si los medicamentos que actualmente se prescriben a los pacientes disminuyen esta inflamación y mejoran el estrés oxidativo", ha comentado Casas, responsable de este grupo de investigación.

Aunque se ha investigado bastante sobre la enfermedad mental, los expertos aseguran que "cada enfermedad mental y cada persona es un mundo" y que, por ello, aunque hay muchas teorías "no hay ninguna concluyente".

Prevenir la aparición de un trastorno mental es complicado por los componentes genéticos, sociales y psicológicos que intervienen; no obstante, en las unidades de psiquiatría de los hospitales públicos andaluces se trata a niños en situación de riesgo que son derivados por su médico de familia, profesores o familiares, bien por poseer una carga genética que le predispone a sufrir estos síntomas (en su familia ha habido casos de enfermedad mental) o bien porque viven en un ambiente cargado de factores sociales.

A la pregunta de si tienen cura o no este tipo de enfermedades, la profesora responde que depende en gran medida de la toma de conciencia del propio paciente, unido a factores como la carga genética, el nivel de estrés al que esté sometido y el ambiente familiar y social que le rodee.