El actor Jackie Chan recibirá el Oscar Honorífico 2016

EUROPA PRESS 02/09/2016 18:30

Igualmente, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas también ha decidido otorgar el premio honorífico al editor de cine Anne V. Coates, al director de reparto Lynn Stalmaster y al documentalista Frederick Wiseman.

"El Premio de Honor fue creada para artistas como Jackie Chan, Anne Coates, Lynn Stalmaster y Frederick Wiseman, verdaderos pioneros y leyendas en sus oficios --ha afirmado el presidente de la Academia, Cheryl Boone Isaacs-- La Junta se enorgullece de celebrar sus extraordinarios logros, y esperamos con interés la celebración con ellos en los Premios de los Gobernadores en noviembre".

Chan debutó en el cine con ocho años. Ha protagonizado, escrito, dirigido y producido más de 30 cintas sobre artes marciales en su nativa Hong Kong. "La audiencia quedó encantada con su capacidad atlética deslumbrante, el trabajo de especialista y el carisma sin límites", según ha apuntado la Academia. Entre sus películas, se encuentran 'La vuelta al mundo en 80 días', 'Duro de Matar', 'Hora Punta' o 'Karate Kid'.

Por su parte, el inglés Coates, en sus más de 60 años como editor de cine, ha trabajado codo a codo con distintos directores en una variedad de películas, incluyendo Sidney Lumet ('Asesinato en el Orient Express'), Richard Attenborough ('Chaplin') y Steven Soderbergh ('Erin Brockovich'). También obtuvo cuatro nominaciones al Oscar, por 'Becket', 'El hombre Elefante' y 'En la línea de fuego' y 'Un romance muy peligroso'.

Stalmaster, un actor de teatro y cine nacido en Omaha,(Nebraska), comenzó a trabajar en la fundición a mediados de la década de 1950. Durante las siguientes cinco décadas, aplicó su talento a más de 200 largometrajes, incluyendo clásicos como 'Lo que el viento se llevó', 'En el calor de la noche', 'El graduado' o 'Violinista en el tejado'. Asimismo, ha colaborado con directores como Stanley Kramer, Robert Wise, Hal Ashby, Norman Jewison y Sydney Pollack, y ha sido clave en las carreras de actores como Jon Voight, Richard Dreyfuss, Scott Wilson, Jill Clayburgh, Christopher Reeve y John Travolta.

Desde su oficina de Cambridge, Wiseman ha hecho una película casi todos los años desde 1967 y destacó con su primer largometraje documental, 'Titicut Follies', en el Hospital Estatal de Bridgewater sobre criminales dementes. La película estableció un estilo narrativo discreto, según ha apuntado la Academia.