Jon Santacana: "Ahora toca trabajar duro para intentar llegar a Sochi 2014"

EUROPA PRESS 23/09/2013 17:14

El esquiador español deficiente visual Jon Santacana ha comenzado ya la rehabilitación de la rotura del tendón de Aquiles izquierdo que sufrió en el pasado mes de agosto y que le podría hacer perderse los Juegos Paralímpicos de Sochi del año que viene, aunque está trabajando "duro para intentar llegar" a esta cita.

"Contaba con un entrenamiento especial hasta que me lesioné entrenando este agosto. El deportista tiene que adaptarse continuamente a las situaciones que le envuelven y las lesiones son unas de ellas. Ahora toca trabajar duro para intentar llegar a los Juegos de Sochi", señala Santacana en una entrevista a 'Compex', empresa de la que está usando su electroestimulador 'Compex Wireless' para ayudarle en su recuperación.

El guipuzcoano recuerda que "es difícil evitar el riesgo" de lesionarse. "Lo único que puedes hacer es tener tu cuerpo entrenado y preparado lo mejor posible para soportarlas", asegura el esquiador que ve "vital y fundamental" el electroestimulador que está utilizando.

Santacana confirma que ha empezado la rehabilitación "justo una semana después de la operación". "De momento, los tratamientos son muy sencillos. En estas fases poco se puede hacer. Se basan en drenajes linfáticos, movilizaciones muy suaves y magnetoterapia. Una vez que la herida de la cirugía esté curada podremos comenzar con ejercicios y otros métodos de recuperación, en piscina por ejemplo", afirma.

"La musculatura del muslo es de las que más rápido se atrofia debido a la de inmovilización de la pierna. En cuanto el médico lo autorice empezaré a utilizar el 'Compex' en estas zonas donde el entrenamiento estándar no es factible, ayudando así a que el músculo no se atrofie, se mantenga el tono y la ganancia en recuperación sea mayor en próximas etapas. En los próximos meses, nos será útil también para la ganancia de esa masa muscular perdida", añade sobre el tratamiento que va a llevar a cabo.

El español cree que "las mejores previsiones de los médicos hablan de poder empezar a esquiar a finales de enero o febrero", aunque aclara que para eso "tendría que ir todo perfecto". "Estamos hablando de adelantar unos tres meses la recuperación normal de este tipo de lesiones", advierte.