María Toledo: "No me gusta que me etiqueten, para cantar hay que sentirse muy libre"

EUROPA PRESS - David Gallardo 02/02/2015 13:58

"Desde niña he cantado flamenco, pero con la peculiaridad del piano, que lo hace todo muy diferente. Yo no parezco flamenca, pero el envoltorio da igual, lo importante es lo que hay dentro. Además, no me gusta que me etiqueten, porque para cantar hay que sentirse muy libre", recalca a Europa Press.

Nacida en Toledo pero afincada en Madrid, esta artista de 31 años reconoce que de inicio "no tenía nada que pudiera asociarla con el flamenco", a pesar de lo cual siempre defendió que ella se sentía flamenca y quería expresarse cantando con su piano, algo no demasiado habitual en el género.

"Quizás no cumplo muchos requisitos para ser flamenca, y siempre dicen que soy una artista diferente. Pero yo me siento muy bien porque para cantar hay que sentirse muy libre. Si lo haces pensando en lo que van a decir cuatro críticos, no puede ser", defiende María.

Así las cosas, tras subrayar que este es el disco en el que se siente más reflejada, recuerda que tiene "mucho apoyo" de sus compañeros, entre los que cita a Diego Carrasco, El Pele y Vicente Amigo. "Siempre todos han dicho bonitas palabras de mi", apunta con orgullo.

"ME GUSTA LA GENTE DIFERENTE"

Sea como fuere, lo cierto es que el éxito sonríe a María Toledo, quien se ha abierto paso en la música derrochando pasión y seguridad en sí misma, así como haciendo gala de una amplitud de horizontes que la lleva a enumerar entre sus artistas favoritos a ilustres tan dispares como Jamie Cullum, Lang Lang, Alejandro Sanz y Marc Anthoy.

"Me gusta la gente diferente, que suena personal", recalca, para después volver a mirar hacia el pasado y fantasear con "resucitar a La Niña de los Peines, a La Perla de Cádiz, a Manolo Caracol y, por supuesto, a Camarón".

Con el disco a punto de publicarse, María Toledo piensa ya en la presentación oficial, que tendrá lugar el 17 de febrero en el Teatro Compac de la Gran Vía madrileña. "Me apetece muchísimo cantar en la Gran Vía", admite con ilusión, al tiempo que avanza que también visitará ciudades como Jerez, Barcelona, Granada, e incluso viajará hasta México. Siempre cantando, siempre con su piano. Siempre siendo ella.