La medalla de la discordia

INFORMATIVOS TELECINCO 06/03/2009 12:42

"Los responsables del galardón no conocen el mundo del toreo ni el mundo de las Bellas Artes", afirmaba Morante en Mundo Toro. El diestro sevillano evitaba que la polémica se llevara a lo personal y aseguraba que sus declaraciones no iban dirigidas a Francisco Rivera, si no al ministerio de Cultura.

La reacción a la acción de Morante no se hizo esperar. Su apoderado, José Sánchez Benito denunciaba poco después que Cayetano Rivera, hermano de Francisco, se había negado a compartir cartel con él por las polémicas críticas: "Recibí una llamada de un empresario que me dice que Cayetano no quiere torear con Morante".

Benito reconoció haberse quedado sorprendido, "porque nadie tiene que vetar a nadie y decidí llamar a su apoderado, que efectivamente me confirmó que Cayetano no quería torear con Morante y que, efectivamente, no iba a torear". Curro Váquez desmintió el veto, pero reconoció que a Cayetano no le hacía gracia torear con Moreante: "Lo mejor es que cada uno vaya por su lado".

Morante encendió una mecha que se han encargado de avivar Paco Camino y José Tomás renunciando a sus Medallas de Oro de las Bellas Artes. El primero la recibió en 2004 y el segundo en 2008. Argumentan al ministro de cultura, César Antonio Molina, que devuelven la distinción "por el prestigio de aquello que amamos y respetamos (...) no las queremos tener entre los trofeos que valoran nuestro Arte de Torear, porque con ello traicionaríamos el valor y sentimiento de los mismos".

"Es un reconocimiento a mi esfuerzo"

Francisco Rivera Ordóñez se ha defendido de las críticas recibidas en la revista y ha reivindicado su derecho a recibir el galardón: "Es un reconocimiento a mi vida, a mi esfuerzo. Se lo dedico a mi madre y a mi padre (...) Parece ser que hay gente a la que le ha picado que me den este reconocimiento y me ataca... pero me da igual. Quien me ha criticado creo que se está señalando a sí mismo". Rivera Ordóñez ha recibido el apoyo de compañeros y ex compañeros de profesión como Espartaco, Enrique Ponce o Rafi Camino. Aplausos

La Medalla de Oro de las Bellas Artes se concede cada año desde 1969. Entre los galardonados hay ilustres figuras del toreo como El Litri, Curro Romero, El Viti, Pepe Luis Vázquez, Álvaro Domecq y Díez, Antoñete, Rafael de Paula, Manolo Vázquez, Ángel Luis Bienvenida, Espartaco, Paco Camino, Antonio Ordóñez, José María Manzanares, Enrique Ponce y José Tomás.

JNP