Las nuevas normas aumentarán la emoción en las carreras

JOSÉ MIGUEL NIETO 12/03/2008 12:36

MECÁNICA Y ELECTRÓNICA

Aquí es donde se han producido las mayores novedades.Se han introducido numerosos cambios en los monoplazas que, en teoría, deben propiciar que el piloto se implique mucho más en el desarrollo del mismo. La supresión de las ayudas electrónicas hará también que su habilidad al volante sea primordial. Con la eliminación del control de tracción se garantiza el espectáculo, pues el coche será mucho más imprevisible. Esto se notará sobre todo en los adelantamientos, pues las posibilidades serán mucho mayores, y los errores también.

Otros cambios son:

- El nuevo sistema CDG: Se trata de un alerón en la parte trasera de los coches que hará que la circulación del aire sea más baja en el centro, lo que propiciará que se puedan acercar más entre ellos sin perder carga aerodinámica. Favorecerá los adelantamientos.

- La ECU: Se introducirá una unidad de control electrónico estándar para todos los monoplazas. De este modo, la FIA podrá controlar todos los aspectos técnicos de los mismos.

- Caja de cambios de larga duración:

TÚNEL DE VIENTO

La FIA ha decidido cambiar la normativa en este aspecto para intentar que impere la máxima igualdad entre todas las escuderías (los cambios aerodinámicos suelen terminar favoreciendo a las escuderías con más presupuesto). Lo más destacable es la manera en la que se trabajará en los túneles de viento.

Y es que a partir de 2008, las escuderías sólo podrán tener uno. Además, el fluido de prueba para el túnel será aire a presión atmosférica. La velocidad del mismo también varía y sólo podrá ser de 50 metros por segundo. Las escuderías sólo podrán practicar en el túnel durante ocho horas al día y no más de 15 veces.

SISTEMA DE CALIFICACIÓN

También se han introducido cambios en las tandas clasificatorias. La primera tanda se amplía de 15 a 20 minutos y quedarán eliminados los cinco peores tiempos (en 2007 eran seis). La segunda se mantiene como el año pasado. Por último, la tercera ronda se reduce a diez minutos. No habrá posibilidad de variar el combustible de los monoplazas. Esto favorecerá la emoción para lograr la 'pole'.