Los organizadores del Dakar planean mantener las próximas ediciones en Argentina y Chile

EFE 03/03/2009 18:46

"La idea es volver a África, pero por el momento estamos muy bien en América del Sur, y en Chile en particular", declaró hoy en Santiago el francés Etienne Lavigne, director del Dakar, quien agregó que tiene "la idea de continuar" en estos países.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, recibió hoy a Lavigne en el palacio presidencial de La Moneda, donde varias organizaciones ecologistas mostraron su oposición al Dakar por el impacto medioambiental que a su juicio causa esta carrera.

Tras la audiencia, Lavigne ofreció una rueda de prensa para oficializar el anuncio, hecho público la semana pasada, de que la competición se celebrará de nuevo en el Cono Sur después de que en 2009 saliera de África por primera vez en la historia del Dakar.

La carrera se disputará entre el 2 y el 17 de enero y cada país será escenario de siete etapas, lo que supone la principal novedad respeto a la edición de este año, cuando se corrieron tres jornadas en Chile, dos entre ambos Estados y el resto en Argentina.

Por ello, la inversión del Gobierno chileno se triplicará hasta alcanzar los 6 millones de dólares, que se destinarán a financiar el apoyo aéreo, la logística, las infraestructuras y la seguridad, según detalló el subsecretario de Deportes, Jaime Pizarro.

Además, los pilotos transitarán por parajes situados aún más al norte de Chile que en la última ocasión, si bien la organización ha de perfilar el recorrido en las próximas semanas para poder presentar en mayo ese mapa de ruta, indicó Lavigne.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Francisco Vidal, resaltó que ésta será la primera de las actividades con las que tanto Chile como Argentina celebrarán en 2010 el bicentenario de su independencia de España.

Según explicó Vidal, el Gobierno busca ahora una solución ante la coincidencia entre las etapas del Dakar en Chile y la convocatoria de la segunda vuelta de los comicios presidenciales, que por ley se han de celebrar 30 días después de la primera cita electoral.

En caso de que esa segunda vuelta se tuviera que llevar a cabo, y por ahora las encuestas así lo hacen prever, durante la jornada electoral del 10 de enero no se podría llevar a cabo ninguna actividad pública, como establece la legislación chilena.

En tanto, el director del Servicio Nacional de Turismo, Óscar Santelices, dijo a Efe que el impacto positivo del Dakar se plasmó en un aumento del 5,6% en el número de turistas franceses en enero y febrero, lo que compensó la caída en las visitas de estadounidenses y de otros europeos.

Respecto a las críticas de grupos ecologistas, subrayó que la Comisión Nacional de Medio Ambiente revisó y aprobó el recorrido de la carrera, y que esas rutas se trazan por caminos preestablecidos, "y al que se sale se le penaliza", remarcó.