Prestigiosos cocineros organizan un torneo de golf contra el hambre en África

EFE 04/02/2009 15:34

El restaurador Martín Berasategui, acompañado por otros maestros culinarios que se han adherido a la iniciativa, ha presentado hoy en una rueda de prensa en su restaurante de Lasarte (Guipúzcoa) esta propuesta, en la que toman parte una veintena de chefs, todos ellos Estrellas Michelín.

Santi Santamaría (Can Fabes), Hilario Arbelaitz (Zuberoa), Juan Roca (El Celler De Can Roca), Quique Dacosta (El Poblet), José Polo y Toño Pérez (Atrio), Xavier Pellicer (Abac), Gerhard Schwaiger (Tristan), Dani Garcia (Calima) y Manolo de la Osa (Las Rejas) son otros de los cocineros que han querido sumarse a esta jornada solidaria, que se desarrollará en Madrid e incluirá además la celebración de una cena y una subasta solidaria.

También participan en la organización del evento Pedro Morán (Casa Gerardo), Paco Roncero (La Terraza del Casino), Patxi Aizpuru (Urola), Carles Gaig (Gaig), Nando Jubany (Can Jubany) y Ramon Freixa (Raco d'en Freixa).

El torneo Chefs&Golf se disputará en el Club de Golf La Moraleja II, donde cada cocinero apadrinará a un equipo para la competición, integrado por tres clientes y amigos suyos.

Durante la prueba, los cocineros-capitanes también tendrán que demostrar su destreza con el palo y la bola de golf a pesar de que, según ha reconocido el propio Martín Berasategui, se trata de un deporte que "muy pocos" de los que están en el mundo de los fogones practican.

Posteriormente, el Espacio Gastronómico del Hotel Wellington, sede oficial del torneo que acogerá a los cocineros y amigos participantes, albergará una cena servida por el chef Jesús Santos y una subasta solidaria.

El objetivo de esta jornada es apoyar la lucha contra el hambre y recaudar fondos para el Centro Don Bosco de la ciudad de Goma, en la República Democrática de Congo, que acoge a 1.261 desplazados -305 familias- como consecuencia de la guerra que vive el país.

La mayoría de los refugiados son mujeres y niños, de los cuales medio centenar han perdido a sus padres y 40 están enfermos de cólera.

De esta manera, 18 cocineros españoles han decidido cambiar por un día sus delantales por los palos y sus cocinas por el césped con el fin de respaldar este proyecto solidario, liderado por la Fundación Codespa, cuyo presidente de honor es el Príncipe de Asturias.