La recaudación del cine español descendió un 11,7% en 2015 al pasar de 125,69 a 110,9 millones de euros

EUROPA PRESS 18/05/2016 15:00

Este anuario refleja la tendencia de la recaudación del cine español desde 2010, cuando se situó en 67,6 millones de euros. En 2011 la cantidad aumentó hasta los 84,22 millones, en 2012 a 99,2 millones y en 2013 presentó un brusco descenso hasta los 67,18 millones, que contrasta con la cantidad obtenida en 2014 (125,7 millones) y en el pasado año (110,94 millones).

Asimismo, este anuario muestra que el número de estrenos aumentó un 65 por ciento, al pasar de los 114 de 2014 a un total de 188 en 2015, así como una subida en el número de copias, que aumentó de las 8.907 a 10.954. Sin embargo, el redimiento de copia por pantalla ha bajado de los 14.363 euros a 10.128 euros en 2015.

Fernando Labrada, presidente de Media Research & Consultancy (MRC) --responsables junto a Barlovento Comunicación de este estudio-- ha destacado asimismo otros datos que se incluyen en este anuario, tales como las producciones españolas más taquilleras del pasado año: 'Ocho apellidos catalanes' (32 millones de euros), seguida por 'Atrapa la bandera' (11 millones) y 'Perdiendo el norte' (10,3 millones).

Tras ellas, el resto de películas españolas más taquilleras son 'Regresión' (9 millones), 'Ahora o nunca' (8,4 millones), 'Palmeras en la nieve' (4,6 millones)'Tomorrowland: el mundo del mañana '(4,3 millones), 'El desconocido' (3 millones), 'Truman' (2,8 millones) y 'Anacleto: agente secreto' (2,6 millones).

Asimismo, ha señalado que de las diez películas más taquilleras, una de ellas es una ópera prima y nueve han sido apoyadas por televisiones privadas. Además, y en referencia a las "nuevas herramientas financieras que empiezan a introducirse de manera práctica en la industria", ha señalado que siete de estas diez películas tienen Asociación de Interés Económico (AIE) y cuatro con aval SGR, la sociedad destinada a facilitar el acceso a la financiación.

En este sentido, Labrada ha hecho referencia a un "aumento significativo" de estas herramientas en el cine: un total de 32 títulos han sido producidos con AIEs y 19 con aval SGR. A su juicio, esto se debe al "constante descenso" del presupuesto público destinado al cine, que se ha reducido en un tercio en los últimos años, puesto que "el acceso al capital privado es clave para solucionar" y "compensar" esta caída.

En cuanto a la participación extranjera en las coproducciones españolas, Francia se encuentra a la cabeza con un total de 14 películas, seguido por Estados Unidos (9), Argentina (8), Reino Unido (7), Italia (4), así como Alemania, Canará, COlombia, México y Perú, con tres producciones, respectivamente.