Rodríguez-Ponga, primer español en presidir la red de Institutos Culturales Europeos

EUROPA PRESS 11/06/2015 12:51

Este nombramiento, para los próximos doce meses, tendrá lugar durante la celebración de la Asamblea General de Eunic, desde este jueves 11 de junio y que contará con las intervenciones del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, entre otros.

Rodríguez-Ponga fue elegido vicepresidente de esta asociación y el siguiente paso es el de ascender a la presidencia, tal y como contemplan las normas de Eunic. En la asamblea general aprobarán este nombramiento más de 60 altos responsables de institutos culturales europeos, entre ellos los del British Council, Instituto Goethe o Instituto Camoes.

Según ha explicado el secretario general del Cervantes en una entrevista con Europa Press, uno de los primeros retos a los que deberá hacer frente será el de "fortalecer la propia red", toda vez que entiende que ya ha logrado tener "representatividad" en los 27 países miembros de la UE.

Asimismo, ha apostado por convertirse "en una herramienta útil y eficaz", centrando como primer objetivo "organizar y fortalecer" la oficina de Bruselas. Eunic organiza distintas actividades como festivales de cine europeo, el día europeo de la lengua o encuentros de formación para gestores culturales, entre otros.

Las principales iniciativas de Eunic hasta la fecha se han materializado en China y en los países del Norte de África y de Oriente Medio (prioridades geográficas) y en el multilingüismo y la defensa del papel de la cultura en el fortalecimiento de la sociedad, la política internacional y el desarrollo económico. En cualquier caso, el futuro nuevo presidente ha resaltado que América Latina tendrá un protagonismo importante durante su mandato.

600.000 EUROS DE PRESUPUESTO

Rodríguez-Ponga ha explicado que el presupuesto con el que cuenta esta asociación asciende a 600.000 euros, cifra que se obtiene de las cuotas pagadas por cada miembro, las aportaciones voluntarias y, en algunas ocasiones, de fondos facilitados por la UE para proyectos.

"Es un presupuesto muy pequeño --por ejemplo, el propio Cervantes cuenta con 114 millones de presupuesto--, que sirve para mantener la oficina de Bruselas, la asamblea general y algunas reuniones, pero no es relevante. Por poner un ejemplo, en las asambleas generales, cada uno se paga su viaje y hotel", ha explicado.

En esta asamblea general será admitido el Consejo de las Artes de Malta. Creado en el año 2006, Eunic cuenta con un total de 33 miembros, entre ellos el British Council (Reino Unido), Institut Français y Fondation Alliance Française (Francia), Goethe-Institut (Alemania), Camoes Institute (Portugal), Societa Dante Alighieri (Italia) o Swedish Intitute (Suecia). El Instituto Cervantes es uno de los miembros fundadores.