De la Rosa dejará este año la Fórmula 1 si no logra un volante y no puede entrenar

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 16/03/2009 22:17

"Si no puedo conseguir un volante y si no puedo subir al coche para entrenar, me iré a otra categoría en la que me pueda divertir más, sin ningún problema. La vida no se acaba en la Fórmula 1", aseguró De la Rosa durante un encuentro con periodistas españoles en la sede de su equipo en Woking, al sur de Londres.

El piloto lamentó que el cambio en la normativa impida entrenar en pista desde que se disputa la primera carrera hasta que acaba el campeonato, circunstancia que le obligará a trabajar únicamente con el simulador. "Esto", explicó, "es lo que me va a marcar para decidir si voy a seguir o no. Si al final no conduces el coche, sólo unos pocos días al año. Yo he hecho más de 40 días de entrenamiento en pista algunas temporadas, por lo que lo de ahora para mí es ridículo".

Igualdad de condiciones

De la Rosa, de 38 años, admitió también estar "cansado" de hablar de otros pilotos y lamentó que la edad sea para algunos equipos la principal prioridad, dejando a un lado otros detalles como la experiencia o incluso el estado físico y mental del conductor.

"A nivel de calidad no veo nada en ellos que yo no tenga. En la Fórmula 1, desgraciadamente, hoy día se coge más a los pilotos por el DNI que por otra cosa, y ahora la moda es empezar con 20 años", resaltó el que ya es el piloto de mayor edad de toda la parrilla.

El piloto de pruebas de McLaren, quien cumplió recientemente una década en la F-1 tras su estreno con la escudería Arrows, recalcó que aunque hasta esta temporada había preferido trabajar en un equipo importante, no se lo pensaría "ni dos veces" si tuviera la oportunidad de pilotar un monoplaza en otra escudería. "Ya no voy a tener más posibilidades por mi edad y actualmente ya no hay equipos pequeños". Precisó que sólo se marcharía de McLaren-Mercedes -con el que acaba contrato a final de esta temporada- si lo permite la dirección del equipo.

De la Rosa subrayó que la gran diferencia entre él y otros pilotos más jóvenes son las ganas que tiene de competir: "Quizás no me 'quema' esto porque me gusta más que a otros. O quizás es porque creo que tengo algo que demostrar y no quiero tirar aún la toalla". También reconoció que para este año hubo una "pequeña" posibilidad de correr con el equipo Force India, aunque finalmente no fructificó esta opción.

Tras compartir experiencias en McLaren con pilotos de la talla de Montoya, Raikkonen o Hamilton, De la Rosa aseguró que del piloto del que más ha aprendido a lo largo de su vida profesional ha sido de su compatriota Fernando Alonso. "Es el más completo, aunque Hamilton tiene más talento natural", destacó De la Rosa, quien reconoció que pese a no ser "un superdotado" como el inglés, ha conseguido sacar mucho rendimiento a sus habilidades gracias "a trabajar más que los demás".

Su puesto como piloto probador es, en su opinión, similar al de portero reserva en un equipo de fútbol, ya que "es muy difícil saber qué rendimiento tiene a menos que se rompa una pierna el titular, pese a que en ocasiones el reserva es incluso mejor". AC Dejaría McLaren sin pensarlo