El aloe vera también se bebe: así te ayuda por dentro, contado por una experta

eltiempohoy.es 10/11/2017 11:52

"Al igual que por fuera el aloe vera es capaz de cicatrizar y curar las células dañadas, esta planta es capaz de hacer algo similar por dentro", explica la bioquímica. En concreto, es buena para la gastroentiritis, malas digestiones y estreñimiento, que Bodini describe como una "bomba de materias primas" necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

En concreto, se sabe que esta planta contiene vitaminas A, C, E, del grupo B y numerosos minerales como calcio, sodio, potasio o magnesio, entre otros.

Por eso, además de ser uno de los antioxidantes más eficaces de la naturaleza, el jugo de aloe aporta energía y nutrientes, regula el sistema digestivo, reduce los niveles de colesterol, triglicéridos y ácidos grasos libres.

Otro de los beneficios, quizá menos conocido, es la capacidad que tiene para activar las defensas contra resfriados, gripes o faringitis, tan típicos de esta época. "No es que el jugo de aloe vera te cure, pero sí que ayuda a que tu sistema inmune esté al cien por cien y, con eso, puedas atacar la mayor parte de infecciones de temporada", explica Bodini, quien puntualiza que, a pesar de toda la variedad de marcas que hay en los comercios, no todos los jugos valen.

"Es fundamental que estén totalmente libres de eloína, una sustancia que se encuentra en la hoja y en el interior de la planta, y que es la verdadera causa de las alergias a la planta y los daños a largo plazo en nuestro organismo". Por eso, si le tienes alergia, la experta recuerda que no es a ella sino a este elemento.

Precisamente la empresa de la que ella es co-fundadora, Green Frog, ofrece un jugo con tales características. Por otra parte, se desaconseja la fabricación casera de este producto: "Mucha gente lo prepara en casa simplemente pelando la hoja, pero esto no es bueno: de los 250 tipos de planta que hay, muchos de ellos muy parecidos, solo una se puede ingerir sin tener efectos dañinos en nuestro organismo a largo plazo", concluye la bioquímica.

El mejor aloe vera de Europa está en España

Esta planta, también conocida como sábila, áloe de Barbados o áloe de Curazao, crece en zonas secas, como arenales y roquedos costeros, y, aunque se dice que es originaria de Arabia, se encuentra en zonas subtropicales y templadas de ambos hemisferios. Entre ellos, el Mediterráneo.

De hecho, la empresa donde Bodini fabrica sus jugos se encuentra en el Valle del Almanzora (Almería). "Tras analizar la Península y las Islas, vimos que el lugar más rico en la tierra y con mejor clima para la plantación de aloe vera en España se ubicaba en Almería. Allí hay menos agua y el tiempo es veraniego 10 veces más al año que el resto de sitios. En general, da las mejores propiedades para el cultivo, que permite fabricarlo en cualquier época", explica la bioquímica, quien no duda en afirmar que esta provincia es "la mejor zona de toda Europa" para el aloe vera.

Es precisamente el clima lo que más hay que tener en cuenta para el cuidado de la planta. Según Bodini, "el aloe vera no tiene enfermedades importantes, ni animales depredadores: es el agua y el frío lo que realmente lo mata”. Y por eso es tan importante saber dónde .