En qué quedamos: ¿se puede beber el agua del mar? ¿Cuánta es letal?

Elsa Alonso 04/06/2017 11:20

En la actualidad, existe agua de mar tratada y embotellada que se comercializa. No obstante, el agua directamente extraída del mar no está preparada para beberla y tomarla puede ser más mala de lo que creemos. La doctora Estefanía Cogollo es especialista en Medicina Interna en el Hospital Nuestra Señora del Rosarioy ha respondido a nuestras cuentiones.

¿Qué tiene el agua del mar que perjudicaría a la salud?

"El agua de mar contiene hasta 95 elementos, alguno de ellos en altas cantidades, los cuales podrían acarrear efectos nocivos en el ser humano. Supera hasta en 200 veces a las aguas que se comercializan con baja mineralización. El más abundante es el sodio, seguido del cloro, además de boro, flúor, magnesio, potasio, yodo, hierro, etc. La concentración de sodio puede producir deshidratación, pero el boro en exceso también produce síntomas como diarrea, vómitos o cefalea".

"A esto hay que añadir el caso de que se trate de aguas no depuradas ni tratadas donde no se puede garantizar la ausencia o las cantidades exactas de productos químicos, como los pesticidas y el petróleo, o bacteriológicos".

¿Qué enfermedades se podrían contraer si se excede su consumo?

"Las principales patologías derivan de la concentración de los minerales que componen el agua de mar así como de los contaminantes añadidos. El sodio se encuentra en concentraciones muy superiores a las de nuestra sangre, lo que podría conducir a deshidratación si se consume en cantidades elevadas. Podría, además, agravar patologías de tipo cardiovascular o renal, y afectar a nivel óseo, cutáneo, respiratorio, digestivo o del sistema nervioso".

"Por otra parte, las enfermedades de tipo infeccioso que podrían experimentarse, dependiendo sobre todo de las características del mar o el océano, son: parasitosis, botulismo, hepatitis o cólera".

¿Podría ser letal?

"Si la ingesta es llevada al exceso el grado de deshidratación por la alta concentración de sodio podría ser de tal gravedad que afectase de manera importante al sistema nervioso provocando el coma o incluso la muerte. No obstante, dependiendo de la contaminación del agua, alguno de sus componentes también podría suponer una grave toxicidad".

¿Afecta igual a los niños?

"Los efectos esperables son similares salvo que la cantidad necesaria para producir un efecto nocivo sería menor que en un adulto".

En 'Supervivientes' cocinan con agua del mar para hervir el arroz, por ejemplo. Estefanía Cogollo explica que se puede usar "al hervirla de forma casera porque la estamos depurando y, por lo tanto, sería de ayuda a la hora de cocinar. Sin embargo, para beberla como agua dulce sin problemas se debe proceder a su desalinización, que se podría hacer de forma casera también mediante evaporación".