¿Por qué relaja el sonido de las olas del mar? Tiene una explicación científica

Elsa Alonso 22/05/2017 18:02

Los estudios científicos han encontrado en la música una fuente de propiedades relajantes para el ser humano. Sin embargo, el ruido que hacen las olas al romper no ha sido analizado todavía. Pablo Irimia, neurólogo de la Clínica Universidad de Navarra, advierte que "no se han determinado los estímulos auditivos que las olas generan en nuestro cerebro, pero si se puede de alguna manera extrapolar los beneficios que se han confirmado de la música clásica, por ejemplo".

Sonido constante y repetitivo

Su efecto meditativo y calmante podría explicarse por su ritmo: "Sí se sabe que, cuando un sonido es constante y repetitivo, hace que nos concentremos en él más fácilmente porque se aumenta la proporción de neurotransmisores en el cerebro. Al activarse ese sistema de opiáceos conseguimos evadirnos del resto de problemas y acabamos relajándonos", explica Irimia.

Da igual la edad que tengas porque el efecto es el mismo para todos. Eso sí, la relajación no viene solo por el estímulo auditivo: "Lo que ayuda es el sonido pero también otras circunstancias, como la predisposición a las vacaciones cuando decides ir a la playa, ver el mar, el olor de la sal, sentir la arena… Todo ello ayuda retirar los estímulos negativos", cuenta Pablo Irimia.

Experiencia sinestésica

Estar rodeado de impulsos sonoros tenues y persistentes, como las olas del mar, ayuda a la abstracción, una de las técnicas de meditación que sirve también para regular los ritmos del sueño: "Cuando una persona esta más nerviosa es porque tiene un pensamiento que le ronda la cabeza. La tendencia a rumiar los problemas se puede romper con un estimulo relajante, en este caso, el sonido de las olas. Así, se puede conciliar mejor el sueño. Incluso, lo que se piensa es que este tipo de estímulos ayudan a despejar la mente y a profundizar eficazmente en los problemas y darles una solución", dice Irimia.