Los tomates, cada vez más prematuros: así los recogen a toda prisa en Sevilla

España espera un descenso de las temperaturas. Comenzamos a notar el cambio, pero las temperaturas primaverales adelantadas a su época han influido directamente en algunos cultivos. Por ejemplo, se están recogiendo cosechas de brócoli o tomate antes de lo que es habitual.

Tal y como informa Tatiana Domínguez, suele ser en mayo cuando los tomates adquieren ese color rojo que tanto nos gusta. Pero en Los Palacios (Sevilla), por ejemplo, llevan cosechando desde el 10 de abril. Se recogen tomates ahora porque ya hay ramos completos en las matas. El fruto nace antes y también madura antes. Solían tardar unos 50 días y ahora lo hacen en 35.

Antonio Bejines, un agricultor sevillano, realiza la recogida de tomates antes de tiempo

Según informan P. Ortiz, S. Belmonte, E. González, P. Hernández, los tomates crecen tan rojos, tan grandes y tan rápido que Antonio Bejines, un agricultor sevillano, ya recoge una cosecha que se va a multiplicar por cuatro: "Hay un poco de descontrol. Te tienes que adelantar al tiempo. No ha habido un invierno frío, entonces la planta no se ha parado. Ha crecido y ha crecido y ha desarrollado rápido. Y la fruta hay que venderla muy rápida", precisa.

En Cataluña hay mucha preocupación por las vides que se mueren y una uva que ni se asoma

Preocupación también, en Cataluña, por unas vides que se mueren y por una uva que ni se asoma: "La situación es bastante crítica. La mitad de los viñedos van a padecer y van a colapsar", ha detallado en este sentido Josep Marrugat, responsable de Viñas Unió de Pagesos.

En la Comunidad Valenciana, frutos como los nísperos de Callosa llegan antes de tiempo

Algunos árboles sufren tal estrés hídrico, que encontramos melocotoneros en Valencia, con una floración escalonada: "Tenemos la gorda, otras más pequeñas. Las que han florecido a última hora. Al final lo que produce es una falta de producción, una falta de kilos", detalla Juan José Climent, secretario Vall d'Albaida, de la Unió de Pagesos. Los nísperos de Callosa, en Alicante, se han adelantado una semana, con el mismo sabor, pero un tamaño que no es el que era: "La falta de lluvia ha provocado que el calibre no sea grande", sentencia Emilio Galiana, responsable de Calidad Cooperativa Ruchey.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento