Absuelto el policía que alteró sus notas sobre la muerte del brasileño Jean Charles de Menezes

AGENCIA EFE 26/05/2009 17:18

Según informo la Comisión Independiente de Quejas Policiales (IPCC por sus siglas en inglés), este agente pecó de ingenuidad y no de mala intención cuando decidió borrar de su ordenador parte de los datos que había recabado sobre la muerte de De Menezes.

El 22 de julio de 2005 este brasileño, de 27 años y electricista de profesión, recibió a bocajarro ocho impactos de bala disparados por agentes de la brigada antiterrorista de Scotland Yard.

El joven fue confundido con uno de los autores de los atentados fallidos del día anterior, que pretendían ser un calco de los ataques del 7 de julio de 2005 en la capital británica, saldados con 56 muertos (incluidos los cuatro terroristas suicidas).

El agente investigado, identificado con el nombre ficticio de "Owen", participó en el seguimiento de De Menezes y en octubre admitió, durante la investigación pública sobre este caso, que había borrado del ordenador una frase atribuida a Cressida Dick, la subcomisaria de la policía encargada de las operaciones especiales.

La frase que "Owen" atribuyó a su jefa y que posteriormente borró decía así: "puede entrar en el metro al no llevar nada".

Según el testimonio que prestó ante los responsables de la investigación pública, al recuperar sus notas sobre la operación y repasarlas, comprobó que había "algunos errores", por lo que decidió "borrar la frase que identifiqué como errónea y engañosa".

La IPCC concluyó que este agente "actuó solo" a la hora de borrar esta información, que demostró "falta de comprensión" sobre cómo debía comportarse, pero que no ha cometido ningún delito.

"No hay evidencia de un engaño deliberado en este caso por parte del Servicio de Policía Metropolitana en su conjunto ni por parte de ningún individuo que forme parte de él", explicó la Comisión.

El informe difundido por la IPCC también indicó que el rol que desempeñaba "Owen" en el operativo del 22 de julio de 2005 era "periférico" y que tuvo un conocimiento "limitado" sobre lo que estaban tratando aquel día sus compañeros.

Ningún policía ha sido procesado por la muerte de De Menezes, pese a que la investigación pública realizada en torno a su muerte demostró que se cometieron numerosos errores, desde lo más alto de la cadena de mando, hasta los agentes que actuaron sobre el terreno.

Yasmin Khan, portavoz de la campaña "Justice4Jean", manifestó en declaraciones a Efe que "alterar las evidencias es perjurio, independientemente de si eres un policía amañando unas notas después de un tiroteo o de si eres un político amañando tus gastos".

"Nadie debe estar por encima de la ley", afirmó Khan, quien añadió que "esta es la última de una serie de decisiones de la IPCC que exoneran de toda responsabilidad a los policías involucrados en el asesinato de Jean Charles de Menezes".