Alerta naranja en el norte por fuertes lluvias y oleaje

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 21/10/2009 06:59

Por su parte, Madrid y Castilla-La Mancha, Navarra, La Rioja, Baleares y Lleida estarán bajo alerta amarilla, que avisa del riesgo de lluvias durante la jornada del miércoles. Asimismo, se registrarán precipitaciones, especialmente fuertes en los puntos del Alto Ebro, Pirineos y Cataluña, donde en la primera mitad del día es posible que se registren tormentas.En el resto de la península las lluvias serán persistentes y es posible que se den chubascos débiles o moderados, ocasionalmente acompañados por tormentas. Sin embargo, estos chubascos serán poco probables en el litoral cantábrico donde sólo se esperan intervalos de nubes medias y altas.

Se prevé que las precipitaciones sean más frecuentes e intensas en el interior de la mitad norte peninsular, durante la segunda mitad del día. Por su parte, en Canarias el cielo estará nuboso y también habrá posibilidad de precipitaciones débiles.

Las predicciones apuntan a que habrá intervalos de fuerte viento en el Pirineo Oriental, Baleares y en zonas del interior. La costa de nieve se situará en 1600-1800 metros en el cuadrante noroeste y en la zona centro peninsular, y en 1800-2000 en el resto.

En cuanto a las temperaturas, no habrá muchos cambios respecto a las de la jornada del martes, aunque se observará un descenso ligero en algunos puntos. El viento del este soplara de forma moderada y el del Sureste lo hará con intervalos fuertes, afectando sobre todo a zonas altas, al litoral gallego, al sureste de Alborán y Baleares. En Canarias, el viento será del noreste de flojo a moderado.

Las lluvias registradas durante la jornada del martes, por las que se activó la alerta naranja en las provincias del sur de Galicia y nivel amarillo en Lugo y La Coruña, provocaron la caída de árboles sobre carreteras de varias localidades además de pequeñas inundaciones.

La cota de nieve entre los 1.600 y los 1.800 metros

Inundaciones en Galicia

En Sevilla, las fuertes lluvias también han provocado pequeñas incidencias en la ciudad. Según informa el diario de Sevilla, las precipitaciones provocaron que los servicios de emergencia se vieron desbordados y tuvieron que atender en pocas horas 90 incidencias. Las principales salidas fueron por las inundaciones producidas en algunas calles, la anegación de múltiples garajes, sótanos y bajos, las filtraciones en viviendas y las caídas de numerosas ramas de árboles por toda la ciudad. BQM