Alicante sufre la mayor "gota fría" en doce años

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 28/09/2009 00:00

Según ha explicado el responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), el catedrático Jorge Olcina, a los 80 litros caídos hasta el momento es previsible que se sumen unos 20 más en las próximas horas. Sin embargo, ha apuntado que los cien litros aún están muy lejos de los 270 caídos en doce horas en septiembre de 1997, en unas inundaciones que causaron cinco muertos y cuantiosos daños materiales en la ciudad.La lluvia registrada en la Comunitat Valenciana, sobre todo en el norte de la provincia de Alicante y sur de la de Valencia, donde ha dejado en algunas poblaciones como Pinet unos 159 litros por metros cuadrado y ha obligado a cortar carreteras, entre ellas la AP-7 a la altura de Benissa, sentido Valencia, entre el kilómetro 621 al 609.

Respecto a las cantidades de lluvia que se han registrado en las últimas 24 horas en algunas poblaciones de la Comunitat destacan por encima de los 100 litros por metros cuadrado, las de Rótova (Valencia), con 113 litros y Manuel (Valencia), con 114. Le siguen los 88 litros de Murla (Alicante); 82 en Villanueva de Castellón, o los 76 litros en Villarreal (Castellón).

La Región de Murcia se mantiene en alerta naranja ante la previsión de que se produzcan precipitaciones que puedan llegar a acumular 100 litros por metro cuadrado en doce horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Enlas últimas 6 horas han caido hasta 110 litros de agua por metro cuadrado en Cartagena y más de 80 en MazarrónEste temporal se ha cobrado su primera víctima mortal. Una pareja que circulaba por un paso a nivel en Cartagena quedó atrapada en el barro y un tren arrolló su vehículo. Dentro viajaban una mujer de 30 años, que murió en el acto, y un hombre de 35, que se encuentra en estado muy grave. Otros tres conductores han tenido que ser rescatados de sus vehículos, numerosos colegios han suspendido las clases, y se ha aplazado el inicio oficial del curso escolar que iba a llevar a cabo el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, en La Palma, a causa de las fuertes lluvias que caen en este municipio y zonas limítrofes.

Según el último boletín remitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), asimismo se pueden acumular precipitaciones de hasta 120 l/m en el litoral norte de la provincia de Alicante y hasta 100 l/m en el interior y litoral sur de la de Alicante y norte de la provincia de Valencia, además de en todo Castellón. La probabilidad de que se produzca este fenómeno adverso oscila entre el 40% y el 70% en las tres provincias.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha procedido a informar a todos los municipios que se encuentran en las zonas afectadas del litoral de las tres provincias.

Primera víctima mortal en Cartagena

Continúan la alerta roja por fuertes chubascos

Una vez establecida la Preemergencia por lluvias intensas, inmediatamente se ha puesto en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones con el fin de proporcionar a los ayuntamientos y organismos de emergencia información actualizada de todos aquellos aspectos de especial importancia relativos al riesgo de inundaciones. LA / BQM